Fotografía de Manuel Casadiego
Ví esta preciosa fotografía y me pareció una Sonata de otoño
Y Casadiego me la dejó colgar en el blog, que hoy se viste de oro
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Tendré que dedicar una entrada más, pues me quedan cosas que contar de mis impresiones de esta lectura de la Sonata de otoño,
-dirigida por el profesor Ojeda, del Blog La acequia- que agradezco pues he aprendido y disfrutado, con su guía y las aportaciones de todos los compañeros.
Señalaré algunas frases, e intercalaré alguna propia a modo de pequeño comentario.
Valle Inclán, tras la belleza de su escrito, nos deja un retrato de la sociedad de su tiempo en los personajes que nos presenta, como en una obra de teatro. Hace un estudio de esta clase privilegiada, hipócrita, de rezo y falso catolicismo, que ignora y utiliza a las gentes a su servicio, que son todas, porque ellos son los dueños de tierras, bienes y poder, heredado por generaciones.
pág.104[...]"Era el escudo concedido por ejecutorias de los Reyes Católicos al Capitán Alonso Bendaña, fundador del Mayorazgo de Brandeso.
..."¡Era tradicional que en el linaje de Brandeso los hombres fuesen crueles y las mujeres piadosas!"
LA MUJER
Vemos la situación de la mujer, y con el paso del tiempo podemos comprobar que los logros que se han conseguido -en un siglo- han sido espectaculares.
Lo vemos en las páginas que aparece Florisel.
[...]pág.55."Creo que era el primogénito de los caseros que Concha tenía en sus tierras de Lantañón y uno de los cien ahijados de su tío Don Juan Manuel Montenegro
[...]el favorito de Concha , también podía enamorar princesas..."
"[...]Es un recuerdo que todavía me hace sonreír."
pág. 55[...]- "¿Tú sirves en el Palacio?"
56[...]"- - Sí, señor
- ¿Hace mucho?
- Va para dos años
- ¿Y qué haces?
- Pues hago todo lo que me mandan.
¿No tienes padres?
- Tengo, sí, señor.
-¿Qué hacen tus padres?
-Pues no hacen nada. Cavan la tierra."
...¿Y antes de venir al Palacio dónde estabas?
- Servía en la casa de Don Juan Manuel."56[...]"parecía el hijo de un antiguo siervo de la gleba."
[...]"-¿Y cuántos años tienes?
- Paréceme...Paréceme..."
[...]"Paréceme que han de ser doce, pero no estoy cierto.
pág. 70...-¡Gran señor, muy gran señor, es Don Juan Manuel!
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pág. 91.Interesantísimo también todo lo que se desprende del secreteo entre las primas Concha Brandeso e Isabel Bendaña,
Ví esta preciosa fotografía y me pareció una Sonata de otoño
Y Casadiego me la dejó colgar en el blog, que hoy se viste de oro
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Tendré que dedicar una entrada más, pues me quedan cosas que contar de mis impresiones de esta lectura de la Sonata de otoño,
-dirigida por el profesor Ojeda, del Blog La acequia- que agradezco pues he aprendido y disfrutado, con su guía y las aportaciones de todos los compañeros.
Señalaré algunas frases, e intercalaré alguna propia a modo de pequeño comentario.
Valle Inclán, tras la belleza de su escrito, nos deja un retrato de la sociedad de su tiempo en los personajes que nos presenta, como en una obra de teatro. Hace un estudio de esta clase privilegiada, hipócrita, de rezo y falso catolicismo, que ignora y utiliza a las gentes a su servicio, que son todas, porque ellos son los dueños de tierras, bienes y poder, heredado por generaciones.
pág.104[...]"Era el escudo concedido por ejecutorias de los Reyes Católicos al Capitán Alonso Bendaña, fundador del Mayorazgo de Brandeso.
..."¡Era tradicional que en el linaje de Brandeso los hombres fuesen crueles y las mujeres piadosas!"
LA MUJER
Vemos la situación de la mujer, y con el paso del tiempo podemos comprobar que los logros que se han conseguido -en un siglo- han sido espectaculares.
Las de la clase más humilde eran esclavas en sus casas y en la sociedad. Las de familias ricas, estaban a expensas del acierto en el matrimonio.
Los criados, -hombres y mujeres- eran poco menos que esclavos, los padres y los hijos desde niños, atentos siempre al menor deseo de los amos. Y además contentos y agradecidos, aceptando su condición, a cambio de comida y poco más.
Los criados, -hombres y mujeres- eran poco menos que esclavos, los padres y los hijos desde niños, atentos siempre al menor deseo de los amos. Y además contentos y agradecidos, aceptando su condición, a cambio de comida y poco más.
Lo vemos en las páginas que aparece Florisel.
[...]pág.55."Creo que era el primogénito de los caseros que Concha tenía en sus tierras de Lantañón y uno de los cien ahijados de su tío Don Juan Manuel Montenegro
[...]el favorito de Concha , también podía enamorar princesas..."
"[...]Es un recuerdo que todavía me hace sonreír."
pág. 55[...]- "¿Tú sirves en el Palacio?"
56[...]"- - Sí, señor
- ¿Hace mucho?
- Va para dos años
- ¿Y qué haces?
- Pues hago todo lo que me mandan.
¿No tienes padres?
- Tengo, sí, señor.
-¿Qué hacen tus padres?
-Pues no hacen nada. Cavan la tierra."
...¿Y antes de venir al Palacio dónde estabas?
- Servía en la casa de Don Juan Manuel."56[...]"parecía el hijo de un antiguo siervo de la gleba."
[...]"-¿Y cuántos años tienes?
- Paréceme...Paréceme..."
[...]"Paréceme que han de ser doce, pero no estoy cierto.
pág. 70...-¡Gran señor, muy gran señor, es Don Juan Manuel!
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pág.57[...]-¿Y cómo has dejado el servicio de Don Juan Manuel?
- Porque tiene muchos criados...¡Qué gran caballero es Don Juan Manuel!...Dígole que en el Pazo todos los criados le tenían miedo. Don Juan Manuel es mi padrino, y fue quien me trujo al Palacio para que sirviese a la señorita.
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Don Juan Manuel
pág.69[...]Voy a apalear a un escribano
pág.69[...]Voy a apalear a un escribano
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El marqués, representa al EGOÍSTA, consentido por su condición de rico, y con todos los beneficios que acarreaba en una sociedad machista el ser hombre.
pág.68[...]"las almas enamoradas y enfermas son tal vez las que tejen los más hermosos sueños de la ilusión".
...
Concha, es la mujer CELOSA desde niña.
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de su prima Isabel: pág.93 ..."a través de las lágrimas nos miró con ojos de celosa";
pág. 101..."Parece que os ocultáis de mí"; y pág.102..."vete con Isabel";
y se había enamorado del hombre que -sabía- era infiel:
pág. 112 [...]"Yo soy un santo que ama siempre que está triste. La pobre Concha me lo habrá perdonado allá en el Cielo. Ella, aquí en la tierra, ya sabía mi flaqueza."
pág.50..."Fue otra mujer...Hacía mucho tiempo que me traicionabas con ella. Cuando lo supe creí morir"
..."-¡Qué dolor cuando adiviné por qué no habías venido!¡Pero no he tenido para tí ni un solo día de rencor!.
-No me atreví a engañarla en aquel momento y callé sentimental..."
y seguiría siendo UN MUJERIEGO en cuanto se le presentase la ocasión.
................
En la pág. 50, nos enteramos que CONCHA es CASADA:
"-¡Tan desesperada estuve, que consentí en reunirme con mi marido!"
y en la pág. 72 descubrimos que tiene dos hijas, que Bradomín recuerda eran preciosas y que en otro tiempo le querían y las quería mucho.
pág.72[..] "Las tengo educándose en el Convento de la Enseñanza."
Falsedad de Concha:
pág.72[...]tenemos que hacer una pequeña comedia.Yo les diré que estás en Lantañón cazando con mi tío...
La relación entre ellos:
Hay una gran COMPLICIDAD en los amantes primos, que se aprecia en los diálogos sin reservas. Son tal para cual.
Se complementan.
Bradomín, carece de intención de involucrarse en cualquier cosa que le suponga incomodidad, y evita respuestas que resten amabilidad a sus momentos, que sabe acabarán pronto. Así, lo demuestra con Concha; también con los personajes añadidos, como se aprecia en el encuentro en la biblioteca con Don Juan Manuel, hablando de privilegios, linajes y blasones de la familia.
pág.78[...]"¿Me equivoco, sobrino?"
-"No se equivoca usted, tío"
pág.79..."Yo no sabía nada, pero Concha asintió con la cabeza..."
.........
Concha, le conoce bien. No es una mujer inocente, ha aprendido las lecciones de su primo,
pág 47..."que había sentido admiración estética de joven por César Borgia, el hijo de Alejandro VI y por Aretino y a ella le daba miedo como si fuese culto al diablo."
Pág.64 [..]En otro tiempo te he gustado mucho. Por muy inocente que sea una mujer, eso lo conoce siempre, y tú sabes lo inocente que yo era.
Hablando con Concha de Florisel:
pág.68[...]"las almas enamoradas y enfermas son tal vez las que tejen los más hermosos sueños de la ilusión".
...
Concha, es la mujer CELOSA desde niña.
Tenía CELOS:
pág.46- de sus hermanas:[...]" Parece mentira que una niña pueda sufrir tanto con los celos."-------
de su prima Isabel: pág.93 ..."a través de las lágrimas nos miró con ojos de celosa";
pág. 101..."Parece que os ocultáis de mí"; y pág.102..."vete con Isabel";
de las demás mujeres:
pág.107[...]"¿Escribes al secretario o escribes a la Reina?."y se había enamorado del hombre que -sabía- era infiel:
pág. 112 [...]"Yo soy un santo que ama siempre que está triste. La pobre Concha me lo habrá perdonado allá en el Cielo. Ella, aquí en la tierra, ya sabía mi flaqueza."
pág.50..."Fue otra mujer...Hacía mucho tiempo que me traicionabas con ella. Cuando lo supe creí morir"
..."-¡Qué dolor cuando adiviné por qué no habías venido!¡Pero no he tenido para tí ni un solo día de rencor!.
-No me atreví a engañarla en aquel momento y callé sentimental..."
y seguiría siendo UN MUJERIEGO en cuanto se le presentase la ocasión.
................
En la pág. 50, nos enteramos que CONCHA es CASADA:
"-¡Tan desesperada estuve, que consentí en reunirme con mi marido!"
y en la pág. 72 descubrimos que tiene dos hijas, que Bradomín recuerda eran preciosas y que en otro tiempo le querían y las quería mucho.
pág.72[..] "Las tengo educándose en el Convento de la Enseñanza."
Falsedad de Concha:
pág.72[...]tenemos que hacer una pequeña comedia.Yo les diré que estás en Lantañón cazando con mi tío...
La relación entre ellos:
Hay una gran COMPLICIDAD en los amantes primos, que se aprecia en los diálogos sin reservas. Son tal para cual.
Se complementan.
Bradomín, carece de intención de involucrarse en cualquier cosa que le suponga incomodidad, y evita respuestas que resten amabilidad a sus momentos, que sabe acabarán pronto. Así, lo demuestra con Concha; también con los personajes añadidos, como se aprecia en el encuentro en la biblioteca con Don Juan Manuel, hablando de privilegios, linajes y blasones de la familia.
pág.78[...]"¿Me equivoco, sobrino?"
-"No se equivoca usted, tío"
pág.79..."Yo no sabía nada, pero Concha asintió con la cabeza..."
.........
Concha, le conoce bien. No es una mujer inocente, ha aprendido las lecciones de su primo,
pág 47..."que había sentido admiración estética de joven por César Borgia, el hijo de Alejandro VI y por Aretino y a ella le daba miedo como si fuese culto al diablo."
Pág.64 [..]En otro tiempo te he gustado mucho. Por muy inocente que sea una mujer, eso lo conoce siempre, y tú sabes lo inocente que yo era.
pág. 65[...]"Era verdad que yo había sido su maestro en todo...Yo tuve que enseñarle toda la lira: Verso por verso, todo el rosario de sonetos de Pietro Aretino."
pág. 75[...]- Sí, sí. Todavía te gusto mucho y te hago sentir.
...pág. 75[...]- Sí, sí. Todavía te gusto mucho y te hago sentir.
Hablando con Concha de Florisel:
pág.66[...]¡Ah!Tu nuevo amor no sabe escribir
[...]-Seguramente has pensado alguna atrocidad!.
-Creo que sí.
pág.67[...]"Mirándome burlona, cerró el cofre de sus joyas.
-Otro día quemaremos tus cartas. Hoy no. Tus celos me han puesto de buen humor."
[...]-Seguramente has pensado alguna atrocidad!.
-Creo que sí.
pág.67[...]"Mirándome burlona, cerró el cofre de sus joyas.
-Otro día quemaremos tus cartas. Hoy no. Tus celos me han puesto de buen humor."
pág.73[...]En su jaula de cañas colgada sobre la puerta del mirador, silbaban una vieja riveirana los mirlos que cuidaba Florisel....Concha empezó también a cantar...Allá, en el fondo, toda blanca en el reflejo de la luna, comenzó a bailar......¿Has visto que he aprendido la riveirana?
23 comentarios:
La foto de MANOLO es ¡sublime! Perfecta para tu disección de esta "Sonata de otoño" que has logrado estupendamente. Has acertado de pleno en la descripción de esa España en que básicamente se dividía entre opulentos, decadentes terratenientes y simples esclavos. El canto del mirlo es precioso y el "Cantar do arrieiro" lleno de saudade. Besotes, M.
La riqueza cromática bejarana, acentuada en la mirada de Mr Casadiego, es un regalo para la vista. También lo es tu precisión quirúrgica para desvelar el misterio de Valle- Inclán.
La evolución de la sociedad española ha sido grande. Casi irreconocible para alguien que aterrizara desde el S. XIX. Pero hay cosas que conviene conservar porque somos lo que somos debido a esas generaciones de antepasados que nos han conformado. Y no olvidar que todos seremos antepasados.
Un abrazo.
Preciosa foto otoñal.
La sociedad gallega que retrata Valle es totalmente feudal. Pensé en hacer una entrada sobre el ambiente feudal y cuasi medieval que refleja la sonata, pero la inspiración se me fue por otros lares.
Es muy acertado tu análisis. Se nota que te gusta esta prosa tan poética.
Florisel es un auténtico siervo de la gleba y no digamos los personajes del molino, al principio.
Me gusta el canto de los mirlos en primavera, aunque yo los oigo todo el año, desde el centro donde trabajo. Y no siempre es tan bello. Como decía J.R.J el mirlo "nos hace la vida suficiente".
El mirlo cantando una muñeira ya es esperpento...
Un abrazo desde Burgos.
Una magnífica selección-análisis de motivos en la Sonata de otoño que ayuda a comprenderla mejor, sin duda. Gracias.
Buenas tardes Gelu
Tienes razón...esta foto viste de oro la entrada y se cuela el dorado en la mirada ...es espectacular!!!
Son todas, las de la entrada de Manuel Casadiego, muy hermosas...pero esta es muy especial!!!!
Y observándola con el fondo musical del vídeo de los trinos de Mirlos...toma vida y se vuelve mágica!!!
Bien interesantes y bien certeros tus subrayados y los comentarios que haces sobre las miserias de una sociedad decadente para los señores aristócratas y tan humillante y sin esperanzas para los que vivían de simplemente servirles, sin más sueños, ni ambiciones...con la conformidad de ser simples sirvientes, clavada en su alma y heredada por generaciones y generaciones.
Hermoso trabajo, felicitaciones a los dos creadores!!!
Un abrazote!
Buenas noches, Merche Pallarés:
Me encantó la fotografía, y ya conoces la generosidad de Manolo Casadiego.
Al leer los resúmenes y los comentarios de la Sonata de Otoño, he comprobado cómo nos ha gustado la elección de Valle-Inclán por el profesor Ojeda, que consigue enredarnos a todos con gusto.
Te dejo una música de flauta; el ejecutante no es Florisel, aunque seguro que hubiera aprendido la melodía y luego se la habría enseñado a los mirlos.
Abrazos.
Buenas noches, pancho:
Gracias por tus palabras. Entre todos creo que -al menos- hemos llegado a conocer un poco al Marqués de Bradomín, este Don Juan admirable, feo, católico y sentimental, bien definido así con la manera peculiar y única de Valle Inclán.
Te dejo esta preciosa Antífona del otoño, que consigue llevarnos hasta los paisajes dorados de Casadiego.
Un abrazo
Buenas noches, Abejita de la Vega:
Me encanta Valle Inclán, y su prosa poética.
Bradomín, dice muchas frases que tienen un eco que escuché en nuestra tierra.
Como te dije, yo también oigo el canto de los mirlos, entre las lilas, al igual que tú.
No es extraño que la gente del pueblo estuviese sumida en la ignorancia, porque fíjate de qué lecturas se componían las bibliotecas de los amos, y lo que algunos como Don Juan Manuel pensaban del leer.
¡Cómo no dar valor a todo el sacrificio de nuestros antepasados para conseguir -sólo con su trabajo- llegar donde estamos hoy!.
Florisel, con los años, acabaría siendo el típico pícaro español.
Abrazos.
Buenas noches, profesor Ojeda:
Me ilusionan sus palabras. Gracias.
Le dejo unas rosas, de Valle Inclán.
Un abrazo.
Buenas noches, Gizela:
Gracias por tus palabras, en nombre de Casadiego y mío.
Antes de entrar a contestar los comentarios me he dado un paseo por los blogs, y en el de Jan Puerta se me ha ocurrido dejar una canción al ver su entrada.
Aprovecho, y la traigo en otra versión, pues el flautista
me ha evocado a Florisel.
Abrazos.
Nota: El vídeo pertenece a la película The firefly-La luciérnaga del año 1937.
Buenos días!!!!
Con mi café mañanero y bien tardío...y las ojeras que le hace dobladillo a las rodillas jajaja!!!
Mi cuerpo se resiste a ubicarse en el horario de este lado de la luna y me pone a trepar insomnios en la noche
Pero me regalaste una buena carcajada jajaja La serenata es muy bella, pero la escena de la ternura del fiel caballo,para con el jinete!!! "vale su peso en oro" jajajajaja!!!! tal cual la foto que dora esta entrada!!!
Y que necias somos a veces las mujeres ¿no?...dejar que un caballo lo socorriera y no bajarse ella de la diligencia jajajaja!!!!
Abrazotessss!!!!!
Buenos días, Gizela:
Estupendo vídeo. Escuchaba esa versión por la radio y esta otra de: Los cinco latinos.
Debemos reconocer los méritos a la mula, que le demostraba en sus cuidados a Allan Jones, mayor profusión extensiva de lo que cualquier mujer enamorada pudiera hacerlo.
Abrazos
Buenas noches!!!
Una preciosura esa versión!!
Sobre la mula jajaja!!! Tienes razón, fue muy intensa su demostración de amor..en la escena.Pero vamos!!.. no poedmos ser tan "injustamente generalistas", con todas las mujeres
Ella no se tiró del carro para socorrer al serenatero, comiéndolo a besos...pero no todas las mujeres enamoradas, son tan orgullosas jajaja!!!!
Hay de todo en la viña del señor!!!
jajaja!!!
Pero lo que si es cierto, hablando de mulas amorosas, mujeres y hombres...dicen los estudios psicológicos, que una gran mayoría de mujeres, ha experimentado que los hombres, cuando sienten que una mujer los ama demasiado...se aburren y se les sube el ego, muy rápido a la cabeza jajajaja!!
Será por eso y por tantos matices más...que es tan complicado eso de un buen binomio.O tal vez sea que cupido se enreda en los flechazos, y no junta sabiamente, y las mulas, las mujeres y los hombres, terminan al lado de quien no complementa verdaderamente...
Y como andamos entre los Cinco Latinos y Estela Rabal ...te dejo más de ellos
Abrazotesssss
Hola Gelu: Me gustó especialmente tu mirada sobre la situación social de la época que describe Valle, en especial la situación de la mujer de distinta clase social. Florisel es un encanto, y vete tu a saber si no era hijo biológico de Don Manuel y sus pernadas ejercidas o póbres vírgenes "tiernamente" desfloradas.
Un beso
Buenas noches, Gizela:
Somos tantos millones de personas en el mundo, que matemáticamente, tiene que haber cantidad de parejas compatibles para todos.
¿Por qué no se consigue acertar siempre, para poder disfrutar del amor?.
Dejo dos enlaces, pensando en Concha y en el escenario del Palacio de Brandeso: Llorando en la Capilla y Orar
Abrazos.
P.D.: El jinete cantor, en el suelo, fue mejor tratado que Don Juan Manuel por el Marqués de Bradomín.
la pregunta de las mil lochas!!!
Si alguien supiese la respuesta..sería más famoso que cristo!
Creo son millones de respuestas, como millones de hombres y mujeres en el mundo
Lamentablemente, no existen recetas, ni consejos o pautas generales a seguir...sólo seguir al corazón...y no dejarle todo a la suerte o a Dios en la capilla... si tenemos la fortuna de amar a quien nos ama también...
Abazotes de trasnocho!
Buenas noches, Myriam:
Florisel dice, con admiración, que eran más de cien los ahijados de Don Juan Manuel. Le salía económico y rentable al mayorazgo ser padrino de esa manera.
Da la sensación, por lo que se lee en la Sonata de Otoño, que los gustos de tío y sobrino eran diferentes.
Xavier, Marqués de Bradomín, en esta época, parecía tener predilección por las primas y personas más 'refinadas'.
Te dejo un vídeo , con imágenes de la película Tess
(Es fácil encontrar los enlaces con la traducción español).
Abrazos.
Buenas noches, de nuevo, Gizela:
Seguiremos con ese importantísimo tema. Mañana, y en días sucesivos, si tú quieres.
Más abrazos.
P.D.: ¿Viste la explicación a la visión de unicornios?
te enlacé en mi ùltimo post, espero que no te moleste.
biquiños,
Buenas tardes, Aldabra:
¡¡¡GRACIAS!!!
Me ha parecido estupenda tu entrada, y tus fotografías de niña.
A la noche te comento, con calma.
Mientras, te dejo una versión de la canción, que has elegido, "traducida".
La rosa -del vídeo Youtube- me ha evocado a Concha, aunque su primo Xavier, Marqués de Bradomín, al final no le diera el último beso.
Abrazos
La filosofía de Florisel es admirable.
Buenas noches, Paco Cuesta:
Florisel es un muchacho espabilado, y a pesar de ello analfabeto, a los doce años.
En ese ambiente de siervos en el que se mueve, no interesa que sepan. Cuanto más ignorantes mejor.
Que sepan memorizar las oraciones, y las historias de los blasones mejor que los mismos señores.
Y que los miren con admiración, y disculpen y encubran todas sus debilidades.
A cambio, la comida y poco más. Claro que en sus casas, sólo habría tenido hambre, porque sus padres "no hacían nada", sólo cavaban la tierra.
Saludos.
De VAlle no voy a decir nada, ya esta todo contado....De las sonatas, poco mas se puede comentar a lo que tu dices y desgranas...con una agudeza inusual, y de la foto de MAnolo, ...un genio de la fotografia, inmenso, Ya se sabe
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