25 julio 2012

EL QUIJOTE- LOS CUENTOS - POESÍA - BLOGS - CINE

(mi libro de la infancia escaneado)

- ilustración por Manuel Huete-
(Capítulo V - Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero)

ilustración por Manuel Huete
Capítulo XL - Que trata de la aventura que más pesadumbre dió a Don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido


Poema Vencidos de León Felipe -----------------
Esta entrada se me ha ocurrido al ver de nuevo la de Abejita de la Vega, y encontrar mi comentario y al volver a leerlo parecía que no me había fijado en su libro de El Quijote. He escaneado mi ejemplar primero. Seguramente también será igual al que vió ella en nuestro colegio, pues es el que teníamos de lectura, de la Editorial Hijos de Santiago Rodríguez. Ahora tengo varias ediciones, con ilustraciones diferentes, pero -en mi cabeza- Don Quijote, es como lo dibujó Manuel Huete, en ese primer libro de mi infancia. También me encantan los cuentos. Desde niña. Pero al contarlos, prefiero inventarlos sobre la marcha. Últimamente practico con frecuencia, con mis nietos, pero ellos quieren que los relatos sean iguales. Es difícil para mí, y tengo que recurrir a buscar el libro original, y amoldarme a su contenido. Mi nieto, de dos años y medio, es muy exigente, y aunque habla muy poco sí sabe lo suficiente para hacerse entender y corregirme. Sus otros abuelos se me han adelantado y le han contado -en primicia- el de ‘Los siete cabritos', que le encanta, y cuando intento contarle mi versión, en castellano, me permite alguna pequeña variación, pero -en este caso- no consiente que diga Lobo, es el Llop (=lobo, en catalán) Creo que en su imaginación, le ha puesto una figura que no acepta otro nombre distinto, y cada vez que lo cito él lo cambia acompañando la palabra de un gesto un poco molesto, como en un pequeño reproche ante mi ignorancia. Y es que contar bien los cuentos es muy importante.
...A Denis le encantaba escuchar un relato bien contado
------------------------------
Dejo el enlace de mi BLOG DE CINE



8 comentarios:

Manolo dijo...

Pues si no era esta, teníamos una edición muy parecida en el colegio. También como libro de lectura.
Ahora se nos complica algo el contar cuentos a los nietos: los míos quieren participar y, el mayor, se los inventa y nos los cuenta a los demás.
Besos.

Gizela dijo...

Entrañable entrada
Me hubiese gustado tener abuelos que contaran cuentos, pero cuando los tenía a mi lado, no recuerdo sus cuentos, pero si sé que me los contaban
Ya más grande a falta de abuelos, recuerdo que me los inventaba yo misma, además de leer los de mis libros
Pero al igual que antes.. siempre me gustan con finales felices...
trazos de inmadurez, dirían los psicólogos...
Ciertamente, contar bien los cuentos es importante...
Muy bellos los dos vídeos!

Besosss

Recomenzar dijo...

Maravilloso haberte encontrado Me deleito con tus letras

Abejita de la Vega dijo...

Sé que puse esa edición escolar del Quijote en una entrada, pero no recuerdo en cuál. Recuerdo aquellas lecturas colectivas de ese Quijote, incluso tengo memoria de sus dibujos. Nuestro cole era avanzado para aquella época.

Te veo leyendo el cuento de los chivitos a tu nieto. Vaya, he dicho chivitos en lugar de cabritillos...y tu nieto es implacable. Los niños son un poco cuadriculados, el lobo es el lobo, el llop es el llop. Por cierto, hoy es el día de los abuelos, felicidades.

Besos en el día de Santa Ana y San Joaquín.

Merche Pallarés dijo...

Ese nieto tuyo es ¡un caso! Pero ¿qué le dices a un nano de dos años? Pues que el lobo es llop y Santas Pascuas... Muy bonito el libro de nuestro Quijo de tu infancia. Besotes, M.

Myriam dijo...

Veo que disfrutas de tu nieto y que lindo que es contarle cuentos o que ellos nos lo cuenten, como dice Manolo.

Y lo del Quijote de tu infancia, un recuerdo entrañable, sin duda.

Besos

matrioska_verde dijo...

me pregunto muchas veces por qué los niños son tan repetitivos... mi hija, de pequeña, adoraba también el de los cabritillos, se lo conté miles de veces, y cuando empezó a ver películas, más de lo mismo, la que má vió fue Peter Pan, se sabía trocitos de memoria...

y este verano, un sobrino de Congo, veía todos los días Bolt, una peli de un perrito...

muy curioso... interpreto que es porque les gusta sentirse seguros entre las cosas conocidas, que lo nuevo les produce incertidumbre y es más difícil de asimilar.

biquiños,.

PENELOPE-GELU dijo...

Queridos amigos:

Contestaría largo cada uno de vuestros comentarios.
Durante estos días que estaré sin internet, pensaré y tomaré notas para nuevas entradas, que os dedicaré; como parafraseando a Isak Dinesen, en su
...“A Denys le gustará saberlo...tengo que acordarme de contárselo"
Os dejo mientras:
música de John Barry- Memorias de África y fotogramas de la película.

Abrazos