14 diciembre 2012

'TERESA' -NOVELA DE ROSA CHACEL (2)



Estatua de Rosa Chacel sentada en un banco de la Plaza del Poniente de Valladolid.

(Imagen obtenida de Wikipedia)
------------------------

Me parece tan interesante el contenido de la ADVERTENCIA de Rosa Chacel, al comienzo de la novela 'TERESA' que paso a copiar casi en su totalidad, la página 9 .
(Edición Bruguera 1980- Libro Amigo)

Pág. 9[...] ”Estos tres maestros ( Galdós, Pardo Bazán y Clarín) nos presentaron sus problemas vividos por personajes de la época, es decir, por personas esclavas de ellos. Y no es esto lo más eficaz, aunque parezca serlo. Lo que influye en las generaciones nuevas es la aparición de una humanidad que avanza un paso -por pequeño que sea-.Lo eficaz es convencer de que ya es lo que querríamos que fuese.”
[...] ”Las vidas extraordinarias” tendían a fijar nuestra atención sobre la persona; eran biografías, no novelas.”
[...] ”novelar cualquier caso, más o menos original, era dable a todo el que supiera escribir”...
[...] ”lo que no era dable, o, por lo menos, no se daba, era lograr la confianza en la verdad de una vida personal, tomar en serio a una criatura humana hasta el extremo de vivirla, de trasladarse a ella, de serla. Sin esto no hay novelas.”
[...] ”Así pues, las « Vidas extraordinarias»   fueron puestas ahí por Ortega para ver si alguien se encariñaba con ellas.
Yo tuve la suerte de que me tocase la más carente de hechos, la más persona desnuda en su humanidad. Esta condición de mi protagonista empezó pareciéndome una dificultad insalvable, y, si me hubiera empeñado en hacer una biografía, lo habría sido, porque Teresa no hizo en toda su vida nada más que ser Teresa. Que emigró con su padre en tal época, que se casó en tal fecha, que en otra se fugó con Espronceda y muy poco más; eso es todo lo que pude averiguar de cierto. Aparte de esto, no había más que la verdad poética, esto es, la verdad: que Teresa, sin hacer nada, quedó en la poesía española biografiada, porque su vida escrita es el  « Canto a Teresa » .”
-------------------------------

Continuará...

-------------------------------------------------------

Dejo este vídeo, que he encontrado en YouTube, y que agradezco al usuario que lo ha subido:  


CAVALLI - (1602-1676) - "Sinfonia a 5"
Intérpretes: Sonatori de la Gioiosa Marca / Giorgio Fava
La dama y el unicornio, fresco en el Palacio Farnesio de Roma, obra probable de Domenichino, h. 1602.
----------------




Mi otro BLOG



7 comentarios:

Gizela dijo...

Buenos días, aquí también.
Realmente, muy interesante,el contenido, psicologico-litarario, de la advertencia de esta autora
Más bien, parece un ensayo, sobre cómo,y para qué, se escriben las novelas, a partir de un personaje simple y anónimo, como Teresa
Yo diría que esta novela, leyendo las explicaciones, de la advertencia, es una novela reivindicativa.
De no haberse escrito, Teresa, simplemente fuese en la historia literaria, una mujer versada desde el despecho y un machismo, con disfraz de amor romántico
Como dicen las viejitas de Araure, pocas cosas, son más devastadoras para las mujeres, que encontrarse y entregarse ciegamente, a un "encantador de serpientes"
Ya lo dije antes aquí...toda esta historia, con el abandono de Teresa de sus hijos, muestra más, el perfil egoísta de hombre que no sabe amar, que el propio de Teresa

Abrazos.

alfonso dijo...


· Ya sabes... te sigo por el Reader y, de vez en cuando, me asomo.
· Tus post son siempre densos de contenido.... como para perderse en ellos. Un placer.

· Saludos

· CR · & · LMA ·

Myriam dijo...

Hola Gelu: leí muy atentamente estas dos entradas sobre la "Teresa" de Rosa Chacel. (Gracias por el vídeo de la primera parte y el poema de Espronceda aquí)

Conocí de la existencia de Rosa Chacel por esta entrada del prof. Pedro Ojeda:


http://laacequia.blogspot.co.il/2009/07/lazo-indisoluble.html


Un beso y muy Felices Fiestas.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela:

He leído atentamente la novela, y después de la ADVERTENCIA y de buscar un poco de información histórica del momento y sobre la participación del poeta en la política; y las circunstancias familiares de las vidas de Teresa y de Espronceda.
Rosa Chacel, parece como si -al cabo de los años- quisiera tranquilizar su conciencia y dejar bien claro los datos contrastados que habían en su novela, y los que eran pura invención. Como vemos, se había encariñado con el personaje, que aunque no fuese un ser de 'Vida extraordinaria', sí lo era de carne y hueso.
Seguiré, no quiero desvelar más.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, ñOCO Le bOLO:

Gracias.
Yo tampoco me pierdo ninguna de tus entradas.
La de los clavos oxidados de hoy, -con los treinta- me ha llevado a un soneto de 1840, de Espronceda,

A XXX.

"Marchitas ya las juveniles flores,..."

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Myriam:

Tu enlace me ha llevado a esa estupenda entrada de nuestro apreciado profesor, y a recordar a nuestros amigos comentaristas, al leer sus aportaciones interesantes.

Abrazos.

P.D.: Por cierto, qué poco parecido encuentro a la estatua con la escritora. Que no se enfade el artista, pero -simplemente- si comparamos con el vídeo...

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu,

¡Qué bueno que Myriam recordase la entrada de la Acequia!

Jajaja, que genial es nuestra Señora Pallarés, eso sí, sin que a estas alturas llegue a sorprenderme en sus vivencias reales (porque ha tenido tantas y tan interesantes) se encontró en persona con la figura y personaje de Rosa Chacel.
Y nos describía en su comentario lo siguiente:

[Coincidí con ella varias veces en la Residencia de Estudiantes en Madrid en los '80 cuando ella y yo eramos asiduas. Recuerdo que me miraba mucho y muy fijamente dándome a entender ligeras tendencias lésbicas. Nunca hablamos. Ella siempre estaba rodeada de su "entourage".]

Intuyo yo igualmente un punto lésbico en Teresa, y eso si cabe, abre una nueva vía de análisis en su vida, con más tragedia íntima, si eso fuese posible, puestos a imaginar lo inimaginable.

Saludos y Suyo, Z+-----