28 febrero 2013

´PÍO BAROJA- (9)LA LUCHA POR LA VIDA II- MALA HIERBA-


(Acuarela realizada por Mariano Fortuny en 1870
en París y que se expone
en el Museo del Monasterio de Montserrat)
-------------


LA LUCHA POR LA VIDA  II
 (Texto completo)


dirige la lectura colectiva
de esta novela de PÍO BAROJA


-------------------
SEGUNDA PARTE
III
El parador de Santa Casilda - La historia de Jacob - La Fea y la Sinforosa - La chica sin madre - Mala Nochebuena

pág.51..."Para la primavera, Manuel componía con facilidad. Poco después, el tercer cajista se fue, y Jesús dijo al amo que debía poner a Manuel en la plaza vacante."
..."-Bueno, le daré nueve reales, pero que no venga a dormir aquí."
"El nuevo cargo emancipó a Manuel de la obligación de barrer la imprenta y salió de su cuchitril. Jesús le llevó al parador de Santa Casilda, en donde él vivía: un enorme caserón de un solo piso, con tres patios muy grandes, que estaba en la ronda de Toledo. Habría deseado Manuel no ir por aquellos barrios, de los que conservaba malos recuerdos; pero su amistad con Jesús le hizo quedarse allí. Le alquilaron en el parador, por ocho reales a la quincena, un cuartucho con una cama, una silla rota de paja y una estera, colgada del techo, que hacía de puerta"
..."En el cuarto inmediato al alquilado por Manuel había un carpintero y su mujer, que tenían una niña. Los dos se emborrachaban y pegaban a la niña de una manera bestial"
-¿Qué le has dicho tú a mi señora, eh?
-Le he dicho que no debía pegar a su hija.
...El carpintero tenía un aspecto feroz, un entrecejo abultado y el cuello de toro. Una gruesa vena le cruzaba la frente
----------
...En los cuchitriles del mismo pasillo del parador vivían también dos gitanos viejos con sus familias, los dos muy zaragateros y muy ladrones; una muchacha ciega que cantaba flamenco en la calle, moviéndose con unas convulsiones de epiléptica, y que iba acompañada de otra chiva, con la que se pegaba continuamente; dos hermanas muy golfas, muy zarrapastrosas, pintadas, chillonas, embusteras, liosas, pero alegres como cabras.
...
pág.52...Jesús era un excelente muchacho, pero se emborrachaba con una frecuencia lamentable; tenía dos hermanas solteras, una bonita, con unos ojos verdes de gato, de facha desvergonzada, llamada Sinforosa, y la otra, una pobre enclenque, torcida y escrofulosa, a quien todos la decían, implacablemente, la Fea.

...A Jacob, a pesar de que, según decía, no le había ido muy bien en su tierra, le gustaba hablar de ella.
Era de Fez y tenía un entusiasmo grande por esta ciudad.

...
pág.53...Un sábado, Jacob le convidó a comer en su casa

En la... mesa, el viejo, en el castellano extravagante en que hablaba toda la familia, contó a Manuel las peripecias de la guerra de África; en su narración, Prim, el señor Juan Prim -como decía él-, tomaba proporciones épicas

Después de comer, Jacob descolgó de la pared uno de los guitarrillos de tres cuerdas y cantó varias canciones árabes acompañándose de uno de aquellos instrumentos primitivos

--------------------------

CANCIÓN TRADICIONAL SEFARDÍ
-------------

..."La Fea, que no sabía lo que se hacía, salió a la calle, y uno del Orden, al verla curda, la lleva a la delega y la mete en un cuarto oscuro, y allí algún tío..."
..."El médico, cuando concluyó su trabajo, cogió a Jesús, lo llevó al extremo de la galería y habló con él. Jesús se hallaba dispuesto a hacer todo lo que le dijeran; daría el jornal entero a la Fea, lo prometía."
..."Luego, cuando se fue el médico, Jesús cayó en manos de las comadres, que lo pusieron como un trapo."
pág-54"...El día de Nochebuena, por la tarde, llegaron al parador tres señores vestidos de negro
Dijeron que eran de la Conferencia de San Vicente de Paúl; visitaron a la hermana de Jesús y a otras personas que vivían en rincones y tabucos de la casa.
...
Otros vecinos:
...
En una silla, a la luz de una candileja, cosía una mujer joven.
...La hidrópica
...hija de la hidrópica
También la gente del pueblo -repuso Jesús en broma, recordando una frase de zarzuela- tiene su corazoncito.
...
Cuando los tres señores salían de un pasillo para desembocar en otro, una vieja les llamó, y hablándoles de usía les pidió que la acompañaran, y les llevó, alumbrándoles con una bujía, a un camaranchón o agujero negro abierto debajo de una escalera. Sobre un montón de trapos y arropada en un mantón raído había una chiquilla delgada, esmirriada, la cara morena y flaca, los ojos negros, huraños y brillantes. A su lado dormía un chiquillo de dos o tres años.
-Yo quisiera que usías -dijo la vieja- la metieran a esta chica en un asilo
pág.56...-¿Cómo te llamas tú? -le preguntó Jesús a la chica
-¿Yo? Salvadora.
-¿Quieres venir a vivir conmigo con tu chico?
-Sí -contestó sin vacilar la niña.
-Bueno, pues vamos, levántate. La Fea se va a poner muy contenta
-dijo Jesús, como para dar una explicación de su rasgo-. Si no, la van a separar de su crío, y es una barbaridad.
...
Manuel, vuelve a encontrar al 'Aristón'

...De lejos llegaba el rumor de panderetas y de cánticos;

--------------------
de cuando en cuando una voz chillona, de vieja borracha, cantaba a voz en grito:

Ande, ande, ande
la marimorena;
ande, ande, ande,
que es la Nochebuena.

En el cuarto del muerto, en aquel instante, no había nadie.
---------------

Continuará...


23 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Es un placer releer de tu mano la selección de textos. Gracias.
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

¡que gracia lo de mi letra, Gelu!... estudié en el colegio Santiago Apóstol, te lo digo por si tu amiga estudié en el mismo... sería una casualidad increíble, desde luego.

biquiños,

Myriam dijo...

Muy linda la canción sefaradí que elegiste. Gracias.

Aquí me quedé leyendo de Historia, incl. los avances forenses actuales respecto del asesinato de Juan Prim.

Cierto, tienes razón en que Manuel se comporta como un héroe al defender a la chica.

Resulta interesante ésto que marcas, porque Jesús salva a Salvadora (y a su hermanito Enrique) que hace su entrada en este capítulo y al irse a vivir con ellos, será algo bueno para todos, especialmente para la Fea y para Manuel, sobre el cual La salvadora ejercerá una influencia benéfica.

Besos

Myriam dijo...

PD (aparte, sobre tu comentario en mi blog, quería agradecerte que encontraras que el autor de esa estatua es supuestamente Jonathan Darmon. ¿Lo tienes confirmado? entré en su página y no la veo... Hay muchos artistas plásticos en Tsfad (Safed) y no quiero meter la pata, pero si me confirmas su autoría, pongo su nombre en la entrada). Y muchas gracias, Gelu.

Abejita de la Vega dijo...

Jesús salva a Salvadora y Salvadora quiere salvarle a él.
Una chiquilla que vivía debajo de una escalera, como San Alejo. Y de golpe y porrazo, qué apañada, qué ahorros, compra la máquina de coser y se gana la vida con ella. La voluntad femenina puesta de manifiesto y luego dicen que Baroja es misógino.

A Jesús y a Manuel no les seduce la salvación de la Salvadora. Ahorro, limpieza, orden...no quieren eso. Se van por ahí a vivir a salto de mata.

Manuel defiende a la niña maltratada por sus padres, es suya y hacen con ella lo que quieren, terrible. Don Pío es más sensible de lo que pensamos.

Excelente antología barojiana.

Besos, Gelu.

pancho dijo...

Algo así me había imaginado del guitarrillo de tres cuerdas. Ahora ya sabemos cómo suena.

Manuel se encara con el carpintero y al menos consigue que se cambie de aposento, no sabemos más del futuro de este carpintero, oficio noble donde los haya.

No fue mal día para morir el día de Nochebuena. Pío Baroja tiene mucho escondido en cada frase.

Excelente selección de lo esencial del relato.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sigues con tu finura excelente en la selección de pasajes.

Gelu dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Aún me quedan dos entradas más de ‘Mala hierba’.
Todo es importante, y -en vez de resumir- apetece comentar y ampliar detalles de lo leído.
Te dejo la canción ‘Hija mía’, interpretada por Amina Alaoui.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenos días, Aldabra:

Hace años perdí el contacto con esta amiga, así que “de momento” no puedo saber dónde estudió de niña. Pero, con internet y tiempo...
Te dejo 'Adio querida', en una versión que te gustará.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenos días, Myriam:
Gracias a ti.
-Con tu comentario me entró curiosidad y 'me fui' hasta Reus, y entré en las noticias recientes sobre Juan Prim.
Fortuny también era de allí.
- Don Pío, consigue que acompañemos a Manuel -hasta en sus penurias- deseando ‘que le llegue la buena’.

Abrazos.

P.D.: Tienes razón, ¡ cuántos artistas en Safed!
No puedo confirmar la autoría de la escultura de tu imagen, pero por el estilo y parecido con las que muestra en la galería: danza, ballet, pasión, gacelas, caballo, violinista, Angelica, Arpa de david, y las de ‘Alegría de vivir’ y algunas otras...
Deberían indicar nombre de autor junto a las estatuas.
Dejo un enlace y un vídeo, YouTube, de Darmon

Amapola Azzul dijo...

Me sacaste una sonrisa , como siempre, besos, Gelu.

Creo que eres especial.

Saludos.



Amapola Azzul dijo...

Más que eso, muy especial.

Myriam dijo...

Hola Gelu:

Pues, una torpeza mía que me fijara en la obra y no en el autor. Yo tengo mis dudas y no creo que J. Darmon sea el autor, así que, este fin de semana (si no surge algo que me haga cambiar de planes, me voy a Tsfad y averiguo quien es el autor y te cuento. Aprovecharé para tomar fotos también y así tendré , de paso, material para hacer entradas en mi blog.

Mil gracias por los enlaces, me los guardé , muy interesantes.

Besos

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

-D. Pío se ve bien claro que era una persona sensible. Y un gran observador. Trabajador y recto; serio pero con gran sentido del humor.
-La Salvadora, es cariñosa, sacrificada y luchadora. Jesús y Manuel vivían mal, pero a su aire, sin la costumbre de dar cuentas.
Veremos después de esta experiencia de lanzarse a la aventura.
Te dejo Yo me levanti un lunes

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

-Manuel, en varias ocasiones demostró ser noble y valiente, enfrentándose a otros más fuertes, por su propio orgullo o por defender a otros más débiles.
-El abuelo de mi padre escogió el día de Navidad para el largo viaje; son fechas imborrables que marcan a los que se quedan.
-El Aristón, en caso de tener novia, habría disfrutado llevándola a pasear junto al cementerio, como en el cuadro de Antonio López.
Te dejo otra versión de esta preciosa canción.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

A mi también me gusta que Manuel, aunque sea en contadas ocasiones, actúe de héroe, porque es un personajes que necesitas quererle, pero tal y como va transcurriendo la novela, cada vez se hace más difícil hacerlo

Gracias, como siempre por la música.

Un abrazo

Luz

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Gracias.
Don Pío escribe en un castellano que reconozco y me gusta.
Le dejo una canción

Saludos

Gelu dijo...

Buenas noches, Amapola Azzul:

Tus comentarios -a veces- también me hacen sonreír.
Todos somos especiales, y únicos.
Te dejo una canción, con la imagen de las flores de tu nombre, pero de su color habitual, pintadas por Monet .

Abrazos

Gelu dijo...

Buenas noches, Myriam:

Haces unas entradas interesantísimas en tu blog. Las dos que has dedicado a Sevilla han sido para disfrutar, y sentir el olor a jazmin y naranjos.
¡Cuánto viajas! Gracias por compartir lo que ves.
El que no pusieras nombre del autor de la escultura azul, ha conseguido que busquemos información del arte y de los artistas de esa Ciudad.
Te dejo ‘Suenyos’.

Abrazos

Gelu dijo...

Buenas noches, Luz:

Don Pío ha querido que Manuel estuviera -casi siempre- solo y desamparado. Es una de las razones por las que el personaje se hace querer, aunque se equivoque.
- Te dejo la misma canción que a Amapola Azzul, en otra versión.
Intento también pasar un
enlace cuyo contenido me ha parecido muy interesante.

Abrazos.

Myriam dijo...

Gelu: me fui a Tsfad (de paso me ventilé un poco y tomé algunas fotos) y averigué el nombre del artista de esa estaua del abrazo: es Itsig Ben Shalom.

Tsfad queda a 2 horas y media (en coche) de Tel Aviv, en la Galilea.

Besos

Myriam dijo...

Ahh y gracias por la canción, muy linda.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Myriam:

¡¡¡¡Gracias!!!!
¡Eres incansable!
Reconozco mi error. He entrado en google y he visto la escultura. Ahora conocemos al autor por tu investigación experta.
Es la maravilla de internet. Mañana intentaré hacer una entrada que me has inspirado. Hoy con Baroja he agotado mi tiempo.

Abrazos.