20 marzo 2013

PÍO BAROJA - LA LUCHA POR LA VIDA II- MALA HIERBA



Vividoras del amor

-----------------------------


LA LUCHA POR LA VIDA II
MALA HIERBA (Texto completo)
dirige la lectura colectiva
de esta novela de PÍO BAROJA
 
-------------------------
III
La Flora y la Aragonesa - La Justa - La inauguración del Salón París
pág. 95"...Vidal esperaba hacer la conquista de la Flora
...Calatrava, que estaba satisfecho de Manuel y de Vidal, les invitó a los dos un domingo por la tarde a ir a una casa de la calle del Barquillo, en donde se encontrarían mozas guapas e irían con ellas a los Viveros. Aquella tarde fue terrible de emociones para Manuel. Fueron Calatrava, Vidal y Manuel en coche a la tienda de modas, y les hicieron subir a un saloncillo regularmente amueblado. Al poco rato llegó Flora, acompañada de una mujer alta, de ojos negros y cara cetrina, verdaderamente hermosa, la cual produjo gran entusiasmo en Calatrava.
... se levantó la cortina y apareció una mujer. Era la Justa, más pálida, con los ojos más negros y la boca roja. Manuel la miró sobrecogido; ella volvió la espalda, y trató de salir.
...Hubo confidencias entre todos ellos; cada uno contó su vida y milagros, menos la Justa, que calló."
pág.96..."Concluyeron de cenar, y cada pareja se fue por su lado. Manuel acompañó a la Justa hasta la calle de Jacometrezo, en donde vivía.
Al llegar al portal, Manuel iba a despedirse, esquivando su mirada; pero ella le dijo: «Espera».


pág.97...Salieron los dos al balcón; la noche estaba fría, muy estrellada.
Esperaron a que se viera el farolillo del sereno.
La justa se acercó mucho a Manuel; éste le pasó el brazo por el talle.
Luego no hablaron más; cerraron el balcón y huyeron en la oscuridad hacia la alcoba.
Había que aceptar las cosas tal como venían. Manuel prometió a la Justa que si encontraba algún medio de ganar honradamente unos cuartos, la sacaría al momento de aquella vida, y la Justa lloró emocionada sobre el hombro de Manuel.
...Manuel se iba acostumbrando a aquella vida y a sus nuevas amistades; no se atrevía a intentar un cambio de postura por pereza y por miedo.
...Durante este invierno, los dueños del Círculo instalaron en la planta baja, en donde antes estaba el café, el Salón París
...Cuando la justa se enteró de las amistades de Manuel, le armó un escándalo tremendo


IV
Un fusilamiento - En el puente del Sotillo - El destino

pág.98...Una noche de agosto salían del teatro Eldorado Manuel, Vidal, la Flora y la justa, cuando dijo Vidal:
-Hoy fusilan a un soldado. ¿Queréis que vayamos a verlo?
-Sí, vamos -contestaron la Flora y la Justa.
..."Tenía el edificio de la cárcel Modelo, visto desde aquellos campos desolados, un aspecto imponente; parecía una fortaleza envuelta en la luz azul y espectral de los arcos voltaicos."
...
-¡Qué triste es esta casa! -murmuró Vidal-. ¡Y cuánta gente habrá ahí encerrada!
-¡Psch..., que los maten! -replicó la Justa con indiferencia.
...La Flora recordó que de chica había visto la ejecución de la Higinia.
...
pág.99-¿Sabes? -dijo Vidal-. Se me ha ocurrido una cosa para quitarnos la mala impresión de esto: irnos a merendar esta tarde.
...La Justa, que iba a marcharse, se detuvo al ver que llegaban Calatrava con la Aragonesa y Vidal al lado de la Flora. Calatrava traía una guitarra.
pág.101...Después, Calatrava entonó, acompañándose del rasguear monótono de la guitarra, una canción de insurrectos muy lánguida y triste. Una de las coplas, que Calatrava cantaba en cubano, decía:
¡Ze coman los mengues
mardita la araña
...

La tarántula de "La Tempranica" (1900)
Zarzuela 
Música de Gerónimo Giménez y libreto de Julián Romea

V
El calabozo del juzgado de guardia – Digresiones - La declaración

pág.102 Al día siguiente de la muerte de su primo, Manuel compró con ansiedad los periódicos; contaban todo lo pasado en el merendero; las señas de cada uno de los comensales venían claras; se había identificado el cadáver de Vidal, y se sabía que el asesino era el Bizco
...Entraba en las habitaciones el sol desde que salía hasta que se ocultaba. Fuera por el terror producido por la muerte trágica de Vidal o por un impulso intimo, Manuel sintió en su alma bríos para comenzar una vida nueva: buscó trabajo y lo encontró en una imprenta de Chamberí.
...A la semana de esta vida ejemplar, un sábado, al volver a casa Manuel, se encontró con que no estaba la Justa
VI
Lo que pasaba en el despacho del juez - La Casa de Canónigos

pág.108... Los dueños del Círculo donde estaba empleado el muchacho tienen interés en que no se hable de la casa de juego. Uno de los dueños es la Coronela, que habrá hablado a esas señoras, y esas señoras, al ministro.
-¿Y qué relación tiene la Coronela con estas señoras?
-La Coronela presta dinero. Esta señora de Braganza firmó en falso con el nombre de su marido, y el documento lo guarda la Coronela.
-¿Y la marquesa?
-Lo de la marquesa es otra cuestión. Ya sabe usted que últimamente su querido era Ricardo Salazar.
-¿El ex diputado?
-Sí, un golfo completo.

...-¡Quién hace justicia de este modo! -murmuró el juez, pensativo.
El Garro contempló al juez irónicamente.
...-¿Da usía su permiso? -preguntó un escribiente.
-¿Qué hay?
-De parte del señor ministro, si se ha despachado el asunto conforme a sus deseos.
-Que sí, dígale usted que sí -contestó el juez, malhumorado
pág.110...Y empujando al rebaño de humildes y de miserables hacia el matadero de la justicia aparecían el usurero, el polizonte, la corredora de alhajas, el prestamista, el casero...
Todos se entendían con los pinches y escribientes, los cuales les arreglaban sus asuntos; daban un carpetazo a los procesos molestos, arreglaban o empeoraban un litigio y mandaban a presidio o sacaban de él por poco dinero.
¡Qué admirable maquinaria!
... -Te han dejado libre con una condición: que ayudes a buscar al Bizco.
-Yo no soy de la policía.
-Bueno, pues escoge: o ayudas a buscar al Bizco, u otra vez vas al calabozo.
-Nada; ayudaré a buscar al Bizco.
VII
La Fea y la Salvadora - Ortiz - Antiguos conocidos
pág.112...El Garro salió de la casa y quedaron frente a frente Manuel y Ortiz.
-Tú no te separas de mi lado hasta que cojamos al Bizco, ya lo sabes
-le dijo el cabo a Manuel.
El tal Ortiz, afamado como perseguidor de granujas y de bandidos, era un tipo de criminal completo
...Ortiz, acompañó a Manuel a casa de la Fea y de Salvadora. Jesús estaba en la Clínica.
"Después de cenar y de acostar al chico, pasaron al cuarto de una bordadora de la vecindad, y Manuel se encontró con dos antiguos amigos suyos: el Aristas y el Aristón."
..."Vio o creyó ver al menos, que el Aristón galanteaba a la Fea y la llamaba repetidas veces Joaquina como era su nombre. La Fea, al verse galanteada, se ponía hasta guapa."
 
VIII
La pista del Bizco - Las afueras - El ideal de Jesús
pág.114   Al día siguiente, después de trabajar en la imprenta, Manuel, a las nueve de la noche, estaba en casa de Ortiz.
...Ortiz era un polizonte enamorado de su profesión. Su padre lo había sido también, y el instinto de persecución era en él tan fuerte como en los perros de caza.
pág.116...Por la mañana temprano marchó a la imprenta, y al advertir que por la tarde no podría ir, le despidieron.
Manuel fue a comer a casa de la Fea.
-Me han despedido de la imprenta
pág.118...al entrar Manuel en casa de la Fea, se encontró con Jesús, sentado, charlando con su hermana y con la Salvadora.
Manuel sintió cierta emoción al verle. Estaba muy flaco y muy pálido.
pág.119...Salió Manuel decidido a hablar con el Cojo o con el Maestro...apareció el Maestro en la puerta de la secretaría.
-Bueno. De eso no hay que hablar. ¿De manera -añadió, dirigiéndose a Manuel- que tú no quieres ayudar a la Policía? Haces bien. Puedes marcharte. Yo le diré al Garro que no te moleste.
----------------------------


pág.120  ... El cielo estaba espléndido, cuajado de estrellas; la Vía Láctea cruzaba la cóncava inmensidad azul. La figura geométrica de la  Osa Mayor brillaba muy alta. Arturus y Wega resplandecían dulcemente en aquel océano de astros.
... El aire húmedo y caliente venía impregnado de olores de plantas silvestres, agostadas por el calor.
-¡Cuánta estrella! -dijo Manuel-. ¿Qué serán?
-Son mundos, y mundos sin fin.
-No sé por qué hoy me consuela ver ese cielo tan hermoso. Oye, Jesús, ¿tú crees que habrá hombres en esos mundos? -preguntó Manuel.
-Quizá, ¿por qué no?
-¿Y habrá también cárceles, jueces, casas de juego, polizontes?... ¿Eh? ¿Crees tú?
Y Jesús continuó hablando de un ideal vago de amor y de justicia, de energía y de piedad; y aquellas palabras suyas, caóticas, incoherentes, caían como bálsamo consolador sobre el corazón ulcerado de Manuel...
Luego, los dos callaron, entregados a sus pensamientos, contemplando la noche.
Una beatitud augusta resplandecía en el cielo, y la vaga sensación de la inmensidad del espacio, lo infinito de los mundos imponderables, llevaba a sus corazones una deliciosa calma...
------------------------------------------------------


9 comentarios:

pancho dijo...

Nada más ver el cuadro, antes de ver el autor, enseguida pensé que era de Julio Romero de Torres. Yo lo estoy descubriendo ahora. Tenía una impresión extraña sobre él, seguramente influenciado por la copla, el billete eterno de veinte duros y por cierta vinculación con el franquismo, que ahora no entiendo por qué, pues murió en 1930. Y según he leído, a su entierro en Córdoba asistieron cinco mil obreros. Los lienzos de esta época de principios de siglo me parecen estupendos. Después evoluciona.

Excelente selección de lo que te parece más interesante. Yo creo que en la parte final vemos el Baroja más irónico. Todo tiene doble fondo...

Un abrazo.

Myriam dijo...

Los pasajes que has seleccionado y otros que atañen a la Fea, me parecen de una crueldad extrema y sutil, claro que no corre sangre, pero pero... Ni un galanteo en esos términos, puede subirle la autoestima a una chica con un apodo así...

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, pancho:

He estado mirando tu última entrada de ‘Mala hierba’, y deteniéndome en todos los enlaces. Excelente, como acostumbras.
Me gustan las obras de Julio Romero de Torres. La primera pintura que vi, y de la que todo el mundo comentaba la belleza de la modelo, fue la que aparecía en los billetes de cien pesetas. Recuerdo que mostraste uno en tu entrada de Bécquer.
Copiaré lo que escribía D. Antonio Machado a Pilar Valderrama, en su carta VIII (según aparece en el Tomo II –Prosas completas de Espasa Calpe.Edición 1989.
Pág.1695
Madrid. Domingo
... “Acabo de tener la triste noticia de (*) la muerte de Julio Romero de Torres, en Córdoba. Era un buen amigo nuestro, un gran artista y un hombre de bondad extraordinaria. Le conocí en Córdoba hace muchos años, viajé con él por aquellas tierras, cuyas mujeres él supo pintar mejor que nadie, y gocé con sus triunfos de pintor. Era el artista más modesto que he conocido. Él asistió a todos nuestros estrenos. La última vez que le vi fue el día de nuestra fiesta por “La Lola”. Tenía el alma de un niño.”
Por cierto en la misma carta , D. Antonio Machado hacía referencia a Caro ( (Caro Raggio) el editor de Pilar Valderrama.
Don Pío, tiene un sentido del humor muy parecido al de gentes de mi tierra que he conocido, y que puede desconcertar si no se conoce, pero aunque tenga apariencia de dureza está lleno de bondad.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Myriam:

La hermana de Jesús debía ser consciente de que no era muy agraciada; pero para la Salvadora y el pequeño Enrique tuvo la belleza que deben tener los ángeles.
El Aristón utiliza su nombre, ‘Joaquina’. Don Pío lo dice sin crueldad, al contrario, remarca lo crueles que los demás habían sido para con ella. A veces, la costumbre hace que sea un apodo familiar cariñoso. Es humor puro, que no llega a ofender, en según que lugares se utilice.
Ella, ya ves “que se ponía hasta guapa”.
Seguiremos comentando este tema, si quieres.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

leyendo tu selección me doy cuenta de la variedad de tonos, temas y ambientes de la obra. Excepcional.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Es interesante descubrir lo que cada persona puede encontrar en la lectura de una misma obra.
Y si hiciésemos una relectura de la misma obra por el mismo lector, pasado un tiempo, y comparásemos, el resultado también sería distinto.

Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

Acostumbrados a tus acertadas selecciones La lucha se hace más amena.
Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Gracias. Leer de este modo, con las aportaciones de todos nos facilita descubrir detalles.
Debo confesarte que me interesa llegar a Don Pío a través de conocer algo de sus personajes.

Abrazos.

Myriam dijo...

ahh Gelu, te aclaro: no me refería a que Baroja fuera cruel, sino a que la situación descrita por él lo era.

Pero, sobre lo de los apodos y actitudes que dices, que mis pacientes te cuenten lo que significan para muchos de ellos...

Besos