16 enero 2014

LA ESTAFETA ROMÁNTICA - BENITO PÉREZ GALDÓS (5)


Lectura dirigida
por el profesor Ojeda, Blog La acequia

------------------------------
(Recordemos que Galdós fecha la correspondencia en 1837


XV


De Pilar a Valvanera

 Madrid, Abril.
[...]"Se me ha muerto hace dos días Justina, mi criada de toda la vida, la que me ha servido con increíble abnegación, cariño y fidelidad desde que me casé, desde antes, pues ya la conociste sirviendo a mi madre, que no podía pasarse sin ella
[...]"No está de más que en esta repita mis exhortaciones para la custodia del bien que he puesto en tus manos. 
[...]"No puedo echar de mí la imagen del el Joven Werther, que es desde hace tiempo mi fantasma perseguidor. Por la impresión que hizo en mí esta obra al leerla por vez primera, juzgo la que hará en un espíritu admirablemente preparado para la imitación del caso que en ella se presenta... Dios le perdone al Sr. de Göethe el mal que ha hecho."
--------------------------------------------------------------

(Siempre me han llamado la atención estos criados como Justina, entregando la vida a sus amos. Sirviendo,  como esclavos incondicionales, desde el día a la noche, a padres e hijos de la misma familia)

----------------------------------------------------------------


D. ALONSO TOSTADO.
Natural de Madrigal, nació en 1415, y murió en 1455. Fue Obispo de Ávila y se hizo célebre por su grande capacidad, por su saber, y por la muchedumbre de sus Escritos
((Fotografía  en Wikipedia))



XVI 
De la misma a la misma
Madrid, Abril.
Gracias a Dios, amiga de mi vida, que hoy puedo escribir todo lo que quiera. Hoy me siento discípula del Tostado...
[...]"Que la incomunicación entre las dos esferas era necesaria, bien lo comprendes tú que conoces a Felipe. No podía yo hacer otra cosa: Felipe y Fernando eran y son incompatibles, irreconciliables; el uno es la ley, el otro su transgresión. En la noche aquella de Zaragoza, después de ver
 juntas El sí de las niñas, supiste que yo había cometido una falta muy grave. 
[...]"En este período, Valvanera mía, ha sido mi único consuelo la lectura y el trato de personas inteligentes, la lectura sobre todo. Mi marido dio en llamarme romántica; es su manera personalísima de repudiar lo que se sale de lo vulgar y corriente. Yo acepto el mote, si romántico quiere decir revolucionario, porque... no te asustes... te advierto que yo lo soy. Me siento un poco masónica, quiero decir que prefiero los males de la libertad a los del orden... Esto es una broma, querida; no hagas caso.
[...]"En el tiempo este que nos ha hecho la gracia de tenernos separadas, no he visto decrecer la pasión de Felipe por el coleccionismo de armas y de hierros viejos.

XVII
De la misma a la misma
Madrid, Abril.

Ya sé, ya sé, picarona, el mote que vas a ponerme. Vas a llamarme la Tostada. 
[...]" No puedes figurarte el cariño que le he tomado a esa mayorazga de Castro-Amézaga desde que me contaste sus extraordinarios y nunca vistos méritos. ¿Y tal joya no será para mí, para mi Fernando?
[...]"A todo trance, mi amada Valvanera, es preciso que el Caballero de Aránzazu (mira qué título se me ocurre) no se acuerde más de la catástrofe de Bilbao

XVIII
 
De D. José M. de Navarridas (incluyendo esquelas de las niñas de Castro) a Fernando Calpena
De La Guardia, a 6 de Mayo.

[...]"Concluyo, pues las chiquillas quieren escribir a usted en este mismo pliego. Ya les he dicho que escriban aparte, y aquí meteré los papelejos que me den.
[...]"El de Demetria viene abierto para que yo lo lea y le dé miexequatur antes de enviarlo a su destino. El de Gracia llega cerrado con tales cerrojos de obleas y candados de lacre, 
...
Esquela de Demetria
[...]"mando a la señora de Maltrana los mejores tirabeques que por acá se han podido encontrar, cosechados en nuestras tierras de Paganos. Hemos escogido la clase llamada aquí de cuerno de carnero, que es la más tierna y se cuece de un hervor
...El dulce de tomate lo hacía mi madre sin ciruelas.
[...]"Y vamos ahora al mostillo. Suponiendo que el arrope de Villarcayo es excelente y muy azucarado, 
[...]"Creo haber respondido a las consultas con que usted me honra por encargo de la señora de Maltrana,
...
Papelito de Gracia

Fernandito: Eres un pillo, y no mereces que te escribamos, pues tú no nos as escrito a nosotras, sino al tío, y eso lo iciste porque esa señora en cuyo palacio vives te cogió de una oreja y te puso la pluma en la mano; que si no, maldito lo que te acordabas tú de nosotras, ni de La Guardia,
 

[...]"¡Ay, qué vergüenza! Pero, en fin... no puedo retirar lo escrito. No te descuides... Vosotros los sabios no servís para estas cosas. Por eso un tonto cualquiera os quita las novias.
Y punto final. ¡Hadiós! con hache y todo para que no digas.
Que lo pases muy mal; que te mueras muy pronto, y que te vayas a los infiernos, desea tu enemiga, que te aborrece de corazón, -Gracia.


(Debo decir que leyendo esta carta XVIII pasé un buen rato de risas.
 ¡Cuánto sabía D.Benito de psicología!)
------------------------------




Caballero en una encrucijada, 1878 (Fotografía  en Wikipedia) 

 
De Valvanera a Pilar
Villarcayo, Mayo.

"No creas, mi querida Tostada,...
[...]"Disparatada me parece, como chispazo de las hogueras de tu romanticismo, la idea de que la niña de Castro pueda tener otro novio, otro amor.
[...]"Y allá va otro hecho notable que no debes ignorar. Demetria renuncia al mayorazgo, quedando las dos hermanas, por virtud de este arranque generoso, igualmente partícipes del gran patrimonio de Castro-Amezaga
[...]"A otra cosa: enterada de la tirantez de tus relaciones con Juana Teresa, he resuelto escribir a mi ladinísima y cuquísima cuñada, poniendo en ello tal diplomacia y cautela, que hemos tardado Juan Antonio y yo como unas tres noches en enjaretar nuestra epístola.
[...]"Le hablamos de ti, sin mezclarte para nada en la intriga que traemos. Esperando estoy su respuesta...
.[...]"Lo que ha de sorprenderte y alegrarte es la noticia de que he logrado tender un hilo a La Guardia, y ponerme en comunicación con las niñas de Castro.
[...]"Hace días que notábamos en Fernando un recrudecimiento grande de sus tristezas...
.[...]"Con hidalga franqueza díjome que había recibido una carta de su amigo Pedro Pascual Uhagón, en la cual le manifestaba sucesos de indudable gravedad
[...]"Un hombre, un galán, un caballero no puede desamparar en trance aflictivo a la que fue su dama
[...]"Se me había olvidado decirte que la carta de ese Miguel de los Santos no engañó a nuestro caballero, pues antes de llegar a la mitad de la lectura reconoció por tuyo el salado escrito
[...]"Y hablando de otra cosa, que por cierto no es nada grata, tengo a la niña mayor malita...Con el cuidado de la niña no vivo, amiga del alma...Pídele a Dios que no me quite a mi hija, y yo espantaré los dramas que vengan por acá[...]"
-------------------------------------------------




Amanecer en el XVIII
 

(Quinteto de cuerdas)

 
"IV. Allegro vivo, "Los Manolos"
 
 
 
(Taller estudio del Ballet Nacional de España.
 
Coreografía que ilustra la música y los bailes que aún
 
seguían en auge en la España de 1812)
 
 
 
 

-----------------------------------------------

 MIS OTROS BLOGS:
 

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por continuar con esta lectura.
En efecto, don Benito sabía mucho de psicología y de cómo provocar ciertos estados de ánimo en el lector.

Paco Cuesta dijo...

Recorriendo tus enlaces revivimos La estafeta. Gracias
Besos

Abejita de la Vega dijo...

A mi también me hizo reír lo de la hache...

Las pobres “Justinas”, a veces, terminaban en la calle, como la Benigna de Misericordia, tras haber pedido limosna para alimentar a su empobrecida señora. Y las “Pilares” no tenían maridos como el de la Loaysa. Galdós nos ofrece una pintura implacable de la sociedad del XIX y principios del XX. Lo revivimos contigo.
Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Gracias a usted, por enseñarnos a disfrutar con la obra de este gran escritor. Seguiré hasta completar las cuarenta cartas de 'La Estafeta romántica'.
Dejo la interpretación de Alfredo Kraus de 'Porquoi me réveiller?' de la Ópera: Werther.
Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Tengo pensado hacer las entradas correspondientes a las veintiuna cartas restantes. Así que por intentos de revivir que no quede.
Dejo el conocido Minuetto de Boccherini.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Aquí, en nuestro país, las Justinas tenían que ser muy trabajadoras como la sirvienta de Pilar Loaysa, y no podían permitirse las alegrías de las señoritas-amas, que podían desaparecer durante los tiempos claves -como si no hubiera pasado nada-, y dejar la criatura a entregados y fieles cuidadores.
Maridos como los de la Loaysa, los había cuando eran ricas y en este caso de Pilar bella; además había sido buena guardadora del secreto.
La carta de Gracia, adolescente enamorada del joven Fernando Calpena, es estupenda. Fenomenal imaginar a Galdós inventándola.
Dejo Fandango de Boccherini –Quinteto opus 37 y unas escenas de la película Goya en Burdeos.

Abrazos.

Gizela dijo...

Buenas noches Gelu
Buen repaso de la carta de Pilar a Valvanera
Realmente se pasa un buen rato, leyendo la Estafeta
Sobre tu llamado de atención sobre los criados de toda la vida, creo que no hay que generalizar.
Muchas(os) al igual que Justina, dejaron de ser criadas a los ojos y al corazón, de quienes servían y pasaron a ser parte de la familia, como la misma Pilar expresa en la carta: "no era ya mi criada, sino algo que no puedo expresar con las palabras amiga y hermana"
Y muchas, así hubiesen tendido la oportunidad de retirarse, no lo hubiesen querido
Porque los lazos de amor, que se establecen en esas relaciones, son a ambas direcciones
Creo más bien, que en esa esfera de relaciones, las hubo y hay, de amor y abusos.
Dependiendo, siempre, de la calidad del ser humano.
Felicitaciones por este interesante repaso!

Abrazossss