13 febrero 2014

LA ESTAFETA ROMÁNTICA - BENITO PÉREZ GALDÓS (8)


 
 
Lectura dirigida 
por el profesor Ojeda, Blog La acequia

--------------------------

Celeste PALAS
( Los doce meses-tapicería en hilos de lana, de seda de oro y de plata-siglo XVI)
Museo de Historia del Arte de Viena
 
De D. Pedro Hillo a Fernando Calpena

La Guardia, Agosto
[...]"Presumo que me traen a esta tierra todos los intereses posibles, menos los del instituto religioso-militar a que pertenezco
[...]"¡Pues si yo fuera seglar y joven, cualquiera me quitaba a mí esa sin par hembra!...
[...]" Es Demetria el cielo en la tierra, y la divinidad humana. Así lo firma y signa con el emblema de nuestra redención tu amigo - Pedro Hillo
 
 
 
De Fernando Calpena a D. Pedro Hillo

Villarcayo, Agosto
 [...]"Grandes y leales amigos son los libros...
Lo que siento infinito es que no encontraras las Voces interiores del gran Hugo, que anhelo conocer,
[...]"Cierto que no puedo negar la virtud, los méritos notorios de la niña de Castro; pero si a ella me aproximara con las intenciones que tú quieres sugerirme, cree que a mis ojos desmerecería. No podría ser ya la Demetria en quien vi tantas perfecciones... 
 
De Pilar a Valvanera

Madrid, Agosto.
[...]"Ha insistido Cortina en que no podré evitar él escándalo
[...]"«Bueno; yo me encargo... Quiero atenuarle a usted la amargura del cáliz...
[...]"Me sorprendo a ratos hablando como una cotorra, sin saber lo que digo; pero ello es algo como una lección aprendida, que me figuro ha de embelesar a los que me oyen.
[...]"Amigo Salamanca, es preciso, indispensable, que usted me proporcione una cantidad... No se asuste...».
[...]"«Va usted a traerme, amigo Salamanca, cincuenta mil duros». Vi que su sonrisa se trocó en severo asombro. La cifra le asustaba, y me la devolvió descompuesta en reales. «¡Un millón, señora!...». 
[...]"quedará instituido en cabeza de Fernando el capital inmueble que le proporcionará una renta decorosa, sin perjuicio de mayor propiedad y beneficios. Con lo que disfrutará pronto, no dudo que ha de reconocerse con personalidad bastante para pretender sin desdoro la mano de la niña de Castro-Amezaga.
 
  

 
De la misma a la misma

Madrid, Septiembre
[...]"A las nueve y media, cuando yo acababa de mal comer en mi habitación, entró Cortina
[...]"La revelación, según me dijo, lenta, dificultosa, impresionó a Felipe
[...]"Ha roto esta monotonía un billetito de Salamanca, diciéndome en estilo de negocios: «Hecho. Mañana otorgaremos la escritura. Espero instrucciones». Le contesto que se entienda con Cortina. Ya ves: vamos bien. El programa se cumple, y mis deseos se van condensando en la realidad. Pronto será Fernando poseedor de un millón de reales; ya no podrán decirle que se ignora de quién recibe el dinero que gasta
[...]"Dile a Juana Teresa, si le escribes, que se vaya a paseo, que busque la Marquesa de Sariñán entre los Almontes de Tarazona, enriquecidos por la usura, o entre los Sopuertas de Alagón, que a fines del siglo pasado fabricaban albardas, y ahora las llevan ellos, rellenas de vales reales. La niña de Castro es para mí, para nosotros, y en todo caso, les cedo la pequeña,
[...]" Recibid el corazón y el alma de -Pilar de Loaysa
 
  

 
De Valvanera a Pilar

Villarcayo, Agosto.
Amada mía: La ansiedad que revelas en tu carta se me comunica, y no vivo hasta saber el término y solución de la gran crisis de tu destino. Bendigo a esos buenos señores, amigos fieles, Cortina y Salamanca, que te ayudan en tu magna empresa. Inspíreles Dios, y a ti te dé fortaleza y serenidad.
[...]"teníamos a Fernando alicaído y triste; hoy está muy gozoso con la visita de su amigo D. Pedro, que se nos entró por las puertas ayer tarde, sin previo aviso. Figúrate la alegría del pobre Telémaco
[...]"He recibido carta de mi padre, desde Albarracín, donde se hallaba muy obsequiado por los figurones de la facción.
Ayer hemos expedido un propio para llevarle nuestra carta y el dinero que nos pide, necesario para que pueda incorporarse decorosamente a esa ambulante corte del llamado Rey,
[...]"Te anuncio el milagro de que mis cinco hijos están buenos, sin ninguna molestia ni alifafe. Dios me les guarde así mucho tiempo. Fernando se ocupa en reanudar los ensayos del .
----------------------

Fandango goyesco
(Lola Greco danza
Pablo Rubén Maldonado piano
Lucía Otero violonchelo
Trío de cuerda Primer día)
-----------------------------------------------
Seguimos en el año 1837, y GALDÓS -como parados en el detalle de un cuadro-
nos hace analizar la situación en que se encuentra el País, y las costumbres, valiéndose de unas personas que siguen con su vida rutinaria y sus propios conflictos y aspiraciones.

-----------------------------------------------


 MIS OTROS BLOGS:
 


9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, ese tejido de intimidad, rutina e historia es lo mejor de los Episodios, sin duda alguna. Y aquí, con las cartas, se percibe mejor.

Gizela dijo...

Vaya que sí fue una operación quirúrgica!!!
Pero no han cambiado mucho las cosas.
Un secreto así de importante, de sopetón revelado como la mentira de años, al marido,incluso en estos tiempos modernos, requiere de miedo y valentía....y el consuelo de la Imitación de Cristo de Kempis jajaja
Super floridas las cartas, con un lenguaje rico, que me encanta.

He ido leyendo contigo, pero ya muero por la curiosidad, por ver la reacción final de Felipe, así que creo que me adelantaré jajaja!!!

Abrazotesssss

Gizela dijo...

Olvidé ver y comentar el vídeo:
Excepcional!!!!!
Una belleza ese fandango...y con ese escenario!!
Debe haber sido pura magia, poder verlo ahí en directo
Abrazosssss

Anónimo dijo...

El video también es cautivador,

Abejita de la Vega dijo...

Juana Teresa, que se vaya a paseo, que viene de usureros y de fabricar albardas y eso no lo borran los dineros. Que la niña de Castro no es para ella, que se queden en todo caso con la pequeña. ¿Te das cuenta la mala leche que se gastan las mujeres cuando se atacan? Y eso que Pilar es buena persona.

Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, profesor Ojeda:

Me admira la cantidad de datos que maneja Don Benito. Además de sus muchas lecturas y conocimientos, tuvo que traer de cabeza con sus preguntas y peticiones de información a Mesonero Romanos.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, Gizela:

No tenía que ser fácil guardar un secreto de esas características -tan visibles- haciendo vida de sociedad.
El escenario del video son los Jardines de Sabatini.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, jordim:

También me gustó mucho la interpretación. Te dejo un enlace de los Jardines de Sabatini.

Saludos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

¡Qué tremendo los arreglos de bodas y casorios! Pilar y Juana Teresa son hermanas de padre; de ahí –quizás- los celos y envidias.
Demetria y Gracia que se cuiden, pues como suegras no son especialmente recomendables ni una ni otra. Eso sí, Fernando Calpena es un buen muchacho.
Como a las dos nos ha podido la curiosidad y sabemos el final, y más allá, guardaremos silencio hasta llegar a cartas aclaradoras.

Un abrazo.