25 septiembre 2014

Segundo Tomo del INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA - ALONSO FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA



- Portada del Quijote de Avellaneda  -  
Fotografía sacada de Wikipedia

--------


Alonso Fernández de Avellaneda es el seudónimo del autor del libro conocido como el Quijote de Avellaneda (título original: Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), publicado en Tarragona el año de 1614. Hasta el momento, no se ha podido dar con su verdadera identidad.

Quijote de Avellaneda, continuación del Quijote, escrita por el escritor anónimo cuyo seudónimo fue « Alonso Fernández de Avellaneda »

---


De las razones que pasaron entre don Álvaro Tarfe y don Quijote sobre cena, y cómo le descubre los amores que tiene con Dulcinea del Toboso, comunicándole dos cartas ridículas; por todo lo cual, el caballero cae en la cuenta de lo que es don Quijote


[...] [don Álvaro Tarfe] -¿Pues no se podrá saber qué causa por ahora aflige a vuesa merced?


Amorcillo con flores
(imagen de internet)

[...] el hijo de Venus me tiene herido a mí, le quiero descubrir mi dolor. No para que me dé remedio para él, que sólo me le puede dar aquella bella ingrata y dulcísima Dulcinea, robadora de mi voluntad, [...]  Así que, vuesa merced sabrá que yo estoy enamorado.
[...] -Admírome no poco, señor Quijada, que un hombre como vuesa merced, flaco y seco de cara, y que, a mi parecer, pasa ya de los cuarenta y cinco, ande enamorado; porque el amor no se alcanza sino con muchos trabajos, malas noches, peores días, mil disgustos, celos, zozobras, pendencias y peligros, que todos éstos y otros semejantes son los caminos por donde se camina al amor.
[...] respondió don Quijote- excede en hermosura y gracia; y sólo imita en fiereza y crueldad a la inhumana Medea [...] ella se llama princesa Dulcinea del Toboso (como yo don Quijote de la Mancha)

Aldonza Lorenzo
 (1957), escultura de F. Coullaut-Valera en Madrid.
(imagen de internet)

[...] Ésta es, pues, señor, la que me eleva los pensamientos; ésta me enajena de mí mismo; por ésta he estado desterrado muchos días de mi casa y patria, haciendo en su servicio heroicas hazañas


(imagen de internet)

[...] entró Sancho Panza, harto bien llena la barriga de los relieves que habían sobrado de la cena
[...] -dijo Sancho Panza- que Aldonza Lorenzo, alias Nogales (como así se llamaba la infanta Dulcinea del Toboso por proprio nombre, como consta de las primeras partes desta grave historia), es una grandísima... Téngaselo por dicho; porque, ¡cuerpo de San Ciruelo!, ¿ha de andar mi señor [...]dándose de calabazadas y sin comer por una...?..............
cartas antiguas
(imagen de internet) 


[...] -Ve aquí vuesa merced la carta que este mozo llevó los días pasados a mi señora, y juntamente la respuesta della,
[...]
Sobrescrito de la carta: "A la infanta Dulcinea del Toboso

[...] Vuestro hasta el fin de la vida, «El Caballero de la Triste Figura», Don Quijote de la Mancha."

[...] Pero oiga vuesa merced, le suplico, la respuesta que aquella enemiga de mi libertad me escribe.

[...]
Sobrescrito: "A Martín Quijada, el mentecapto:
[...]si otra vez me escribe de emperatriz o reina, poniéndome nombres burlescos, como es «A la infanta manchega Dulcinea del Toboso»[...]
---
[...]
[Sancho][...] aunque no soy don, mi padrelo era.
-¿Cómo es eso? -dijo don Álvaro-. ¡Vuestro padre tenía don!
-Sí, señor -dijo Sancho-, pero teníale a la postre.
-¿Cómo a la postre? -replicó don Álvaro- ¿Llamábase Francisco Don, Juan Don o Diego Don?
-No, señor -dijo Sancho-, sino Pedro el Remendón.
[...] 
En medio de la risa de don Álvaro y sus pajes, entró don Quijote y su ama, la vieja, con un plato de peras en conserva y una garrafa de buen vino blanco
[...] 
[Sancho][...]  si nuestro cura, el licenciado Pero Pérez, sabe que queremos tornar a nuestras caballerías, le tiene de meter a vuesa merced con una cadena por unos seis o siete meses en domus Getro
[...] 
[don Quijote][...] quiero comprarte un asno en que vayas como un patriarca, mucho mejor que el otro que te hurtó Ginesillo; y, en fin, iremos ambos con mejor orden, y llevaremos dineros y provisiones y una maleta con nuestra ropa;
[...] -Aun desa manera -respondió Sancho-, y pagándome cada mes mi trabajo, yo iré de muy buena gana.
...

Reparto de premios -Torneo
(imagen de internet)

[...] En fin, al buen hidalgo se le pasó lo que de la noche quedaba haciendo grandísimas quimeras en su desvanecida fantasía...[...] Con estos y otros semejantes desvanecimientos, se quedó al cabo adormido."
---


...
...Todas as cartas de amor são Ridículas
Heterônimo Álvaro de Campos de Fernando Pessoa. 
----

MIS OTROS BLOGS:


3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya desde el inicio de la novela se observan contrastes muy fuertes entre Avellaneda y Cervantes: esas cartas, esos personajes que no evolucionan...

Abejita de la Vega dijo...

Los lectores nos hacemos cruces: ¡Una carta de Dulcinea! ¡Una Dulcinea que escribe cartas! ¡En un tono airado! Sancho que la llama guarra y zurrada y que nos la presenta echando paladas de estiércol, en lugar de ahechar trigo rubión, como la del grupo escultórico que nos muestras, el de la plaza España de Madrid.

Vamos de sorpresa en sorpresa. Avellaneda, o como se llame, prueba a añadir elementos ausentes en el de Cervantes, de otro tono, de otro gusto y mentalidad. Es inevitable que nos chirrie a los lectores de Cervantes.

Las cartas de amor son ridículas, mas no para los enamorados. Un vídeo que cierra una primorosa entrada.

Un abrazo, Gelu.

Adriana Alba dijo...

" Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.
(...)


Que bella entrada!
Me encanto.
Besos Gelu.