25 marzo 2015

ENTRE VISILLOS (3) CARMEN MARTÍN GAITE


Premio Nadal - 1957
AUSTRAL-Planeta-Destino
--

--- 
dirigida por el profesor Ojeda, 

---

PRIMERA PARTE

Capítulo 11
pág.150..."Julia llegó cuando el Nodo"
pág.163...[los amigos de Emilio]..."A las chicas, solían hacerles poco caso, y hablaban de ellas con comentarios burlones"...
[...]"El Casino tenía también una buena biblioteca."
pág.164[...]"Yoni era hijo del dueño del Gran Hotel...tenía una buena discoteca..."
pág.166[...]"Durante este tiempo yo pensaba mucho en Elvira y deseaba volver a verla."
pág.168..."¿Le gusta Juan Ramón?"
pág.174..."Algo empezó a decir de La náusea, un libro de Jean Paul Sartre."
pág.176 [Emilio]..."estoy citado con Elvira. ¿Sabes que somos novios?
-No, no sabía nada."
[...]Al día siguiente empezó el curso.

SEGUNDA PARTE
Capítulo 12

pág.182..."a oír los discos de Ives Montand"


La vie en rose





Les feuilles mortes (Las hojas muertas)




Coin de rue, letra y música de Charles Trenet.

pág.182[...]Tienes dos de Juliette Gréco, ¿También son nuevos?

pág.184[...]"Yoni se levantó, encorvándose hacia delante. Alguien le había dicho que andaba como James Stewart. "

pág.186[...]"El picup, eso es lo que se oye...Sí, en el estudio de Yoni. Tiene unos discos franceses, oye, fenomenales"... 

pág.192[...]"Se habían aburrido de los discos franceses. Estaban poniendo ahora un mambo muy estrepitoso"


Mambo nº 8 -Dámaso Pérez Prado
Bulerías, por Diego Amaya Flores

pág.193..."Dijo Manolo Torre que aquello era un tostón, que aquello no se animaba hasta que un tal Ramón cantase bulerías. "Convéncele tú, Estrella, de algo servirá que sea tu marido"
pág.196..."Quitaron la gramola...Ramón se puso a zapatear"
pág.203..."[Julia]Recordó el Kempis:debía ir allí y abrazarla."

Taducido al castellano por Fray Luis de Granada
y nuevamente modernizada,
prologada y enriquecida con apéndices por



Capítulo 14

pág.224..."A Pablo le gustaba el cine Moderno, que se conservaba exactamente igual que él lo recordaba[...]Le dijo a Emilio que allí había visto él con su padre películas de Heintz Ruthman y de Janet Gaynor. (**)
-Y yo también, ya lo creo, tenemos los mismos recuerdos."

Capítulo 17




pág.261...[Ángel]…"Se puso a canturrear una copla flamenca que decía algo de la madre y de la novia y de la Virgen de San Gil"...


pág.264..."un picup. Una cosa estupenda, de esos que ponen diez discos de cada vez."



fragmento película "'La Gata (El vaquero and the girl)'"


pág.265..."Jorge Mistral, el de "'La Gata'", es de fenómeno"
---

A modo de explicación

Cuando leí por primera vez la novela sentí que la ciudad y las gentes eran las mismas que yo conocía, en otro lugar distinto, pero idéntico al que se encontraba en las páginas de ese libro.
No entendía -entonces- el carácter de provisionalidad que -desde el comienzo- marcaba para este viaje Pablo Klein. 
Si toda la novela es estupenda, el capítulo 18 -final- es magnífico.  


Se me ocurrió limitarme a seleccionar, para esta entrada los fragmentos con referencia a música y al cine. 

El comentario de Pablo Klein, evocando las películas que vio -en su infancia- protagonizadas por Heinz Rühman y Janet Gaynor, (capítulo 14), hizo que preparara dos entradas en mi Blog de cine, con las películas de  (**)
aunque -por la fecha-, 
no pudieron ser las que "vio en su infancia" el personaje protagonista.       


--
MIS OTROS BLOGS:

FLASES 

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cine, libros y música: la educación sentimental de entonces. Gracias por esta aportación, tan bien documentada.

Abejita de la Vega dijo...

Los discos franceses de Yoni, el pijo progre. El Kempis que consulta la llorosa Julia por ver una salida a su laberinto. Dos mundos. Y Natalia se sube a la torre como Heidi se subía a ver los Alpes. Natalia busca vida más allá de los visillos.

Una entrada vivida la tuya.

Besos, Gelu.

Paco Cuesta dijo...

Desde luego que haber vivido experiencias similares condiciona pero de cualquier modo hay muchas situaciones transportables a nuestros días.
Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Una vez más, quiero agradecerle estas lecturas compartidas, en las que llegamos a descubrir detalles importantes para la comprensión de la obra y que nos pasarían por alto sin la colaboración de todos.
En la cita de la actriz Janet Gaynor -que la autora pone en boca del personaje Pablo Klein-, he llegado a ver la referencia a AMANECER, la preciosa película -del año 1927- de de F.W.Murnau.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Ha sido en esta lectura cuando he descubierto el cine que nos quería indicar Carmen Martín Gaite, y por qué no decirlo, también se me ha ocurrido que seguramente habría alguna parte de influencia, en esta elección de la película, tras la supervisión y prelectura de Rafael Sánchez Ferlosio.

Besos

P.D.: Te enlazo completa: 'AMANECER'. En el min. 47,45 que comienza la escena de la Barbería -por asociación de ideas-, pensé en el libro de AGUSTÍN MERINO, “Veinticuatro mil días en Burgos” y en el capítulo que dedica a tus bisabuelos ...” “Mis abuelos Román y Francisca[...]instalaron en Burgos, a finales del siglo pasado negocio de barbería en el nº 1 de la plazuela de La Flora”.

Gelu dijo...

Buenos días, Paco Cuesta:

Las personas nos repetimos en nuestros hechos, por ese motivo nos identificamos con los personajes y situaciones cuando las vemos tan bien descritas.
Te dejo la encantadora escena del baile de la película 'AMANECER'.

Abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Gelu!
Te pongo aquí el comentario que acabo de publicar en el blog de Pancho, a propósito de si a Pablo Klein le importa o no le importa:

Eso es lo bueno disentir. Una novela tiene muchas lecturas.

Pedro Ojeda dijo respecto a Pablo Klein:

"Me parece central el que tienen Natalia y Pablo. Aquella, para este, no es, en realidad nadie. Puede decirse que cuando habla con ella discursea. De hecho, el encuentro en la estación al final de la novela delata el verdadero carácter del profesor alemán: no quiere comprometerse con nada, en realidad. Sin embargo, lo que le dice a Natalia fortalece en ella la voluntad de vivir su propia individualidad por encima de cualquier presión familiar o social, para ella sí es trascendente porque le cambia la vida" (Tomado de "La acequia")

Besos, Gelu,

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Pablo Klein actúa con sinceridad con todo el mundo. A Natalia la ve como a una buena alumna y en su conversación le da la fuerza para conseguir hacer la carrera que desea para lo cual tendrá que enfrentarse a su padre.
Copio algunas frases del Capítulo 18:
Pág.278[...]“Todavía no sabía bien adónde iría, pero sabía que no iba a volver.”
[...]"Después de sacar el billete entré en el bar de la estación[...]A mi lado me sonrió un rostro conocido[...]Era Natalia, mi alumna de séptimo. La invité a café con leche."
...
[...]-Usted ahora- le dije a Natalia-, a ver si arregla con su padre lo de la carrera[...]No se desanime, mujer, por favor.
-No, no, si cada vez estoy más decidida.
[...]Me miraba a mí, sobre todo, los ojos llenos de luz en la cara pequeña, subido el cuello del abrigo.
-Que tenga suerte- le dije, agitando el brazo.
-Vuelve usted después de las vacaciones, ¿verdad?...A ver si no vuelve –dijo casi gritando.
No le contesté ni que sí ni que no. Seguí diciéndole adiós con las manos, hasta que la vi pararse en el límite del andén, sin dejar de mirarme. Se le caían las lágrimas.
-Adiós, adiós..."

Un abrazo.