09 diciembre 2015

LOS PAZOS DE ULLOA (1) - EMILIA PARDO BAZÁN



                                                                D.ª Emilia Pardo Bazán 





I
.."-¿Tendrá usted la bondad de decirme si falta mucho para la casa del señor marqués de Ulloa?
...
-"¿Supongo que es usted el recomendado de mi tío, el señor de la Lage?
-Servidor y capellán... -respondió gozoso el eclesiástico, tratando de echar pie a tierra, ardua operación en que le auxilió el abad-. ¿Y usted... -exclamó, encarándose con su interlocutor- es el señor marqués?"
II
..."-No, lo que es el rapaz... el rapaz sale de punta -murmuró el abad de Ulloa.
-¿Y no le hará daño tanto vino? -objetó Julián, que sería incapaz de bebérselo él.
-¡Daño! ¡Sí, buen daño nos dé Dios! -respondió el marqués, con no sé qué inflexiones de orgullo en el acento-. Déle usted otros tres, y ya verá... ¿Quiere usted que hagamos la prueba?"
..."-Yo -declaró tímidamente Julián- poco entiendo de vinos... Casi no bebo sino agua."
..."-El vino alegra el corazón... El que no bebe, no es hombre -pronunció el abad sentenciosamente."

Guido Reni (Baco niño, bebiendo)

..."-¡Por Dios y por la Virgen! -imploró Julián-. ¡Van a matar a esa criatura! Hombre, no se empeñe en emborrachar al niño: es un pecado, un pecado tan grande como otro cualquiera. ¡No se pueden presenciar ciertas cosas!"
... "empezaron a danzar en su fantasía los sucesos todos de la jornada: el caballejo que estuvo a punto de hacerle besar el suelo, la cruz negra que le causó escalofríos, pero sobre todo la cena, la bulla, el niño borracho. Juzgando a las gentes con quienes había trabado conocimiento en pocas horas, se le figuraba Sabel provocativa, Primitivo insolente, el abad de Ulloa sobrado bebedor y nimiamente amigo de la caza, los perros excesivamente atendidos, y en cuanto al marqués... En cuanto al marqués, Julián recordaba unas palabras del señor de la Lage:
-Encontrará usted a mi sobrino bastante adocenado... La aldea, cuando se cría uno en ella y no sale de allí jamás, envilece, empobrece y embrutece..."
... "Los muebles no pecaban de suntuosos ni de abundantes, y en todos los rincones permanecían señales evidentes de los hábitos del último inquilino, hoy abad de Ulloa, y antes capellán del marqués"
..."sabía de la vida lo que enseñan los libros piadosos. Los demás seminaristas le llamaban San Julián, añadiendo que sólo le faltaba la palomita en la mano. Ignoraba cuándo pudo venirle la vocación; tal vez su madre, ama de llaves de los señores de la Lage"
..."Lo que abarcaba la vista le dejó encantado. El valle ascendía en suave pendiente, extendiendo ante los Pazos toda la lozanía de su ladera más feraz. Viñas, castañares, campos de maíz granados o ya segados, y tupidas robledas, se escalonaban, subían trepando hasta un montecillo, cuya falda gris parecía, al sol, de un blanco plomizo"
..."Sabel -advirtió gravemente el capellán-. ¡No debe consentir que le emborrachen al chiquillo: es un vicio muy feo, hasta en los grandes, cuanto más en un inocente así! ¿Para qué le aguanta a Primitivo que le dé tanta bebida? Es obligación de usted el impedirlo."
..."-Yo qué quiere que le haga... No me voy a reponer contra mi señor padre."
..."Julián calló un momento atónito. ¡De modo que quien había embriagado a la criatura era su propio abuelo! No supo replicar nada oportuno, ni siquiera lanzar una exclamación de censura. "
..."El marqués de Ulloa, deteniéndose en el umbral y con cierta expresión solemne, pronunció:
-El archivo de la casa."
..."semejante desorden se debía al descuido de un fray Venancio, administrador de su padre, y del actual abad de Ulloa, en cuyas manos pecadoras había venido el archivo a parar en lo que Julián veía..."
..."Convinieron en ponerse al trabajo desde la mañana siguiente."
..."Y el marqués se terció la carabina y dejó para siempre jamás amén a su capellán bregar con los documentos."
... "Era la biblioteca de un Ulloa, un Ulloa de principios del siglo: Julián extendió la mano, cogió un tomo al azar, lo abrió, leyó la portada...«La Henriada, poema francés, puesto en verso español: su autor, el señor de Voltaire...»....... de suerte que polillas, gusanos y arañas, acosadas en todas partes, hallaron refugio a la sombra del risueño Arouet y su enemigo el sentimental Juan Jacobo, que también dormía allí sosegadamente desde los años de 1816. " 

(imagen de internet: Todo Colección)

..."La verdad era que el archivo había producido en el alma de Julián la misma impresión que toda la casa: la de una ruina, ruina vasta y amenazadora, que representaba algo grande en lo pasado, pero en la actualidad se desmoronaba a toda prisa"
... "el marqués de Ulloa auténtico y legal, el que consta en la Guía de forasteros, se paseaba tranquilamente en carretela por la Castellana, durante el invierno de 1866 a 1867, mientras Julián exterminaba correderas en el archivo de los Pazos. Bien ajeno estaría él de que el título de nobleza por cuya carta de sucesión había pagado religiosamente su impuesto de lanzas y medias anatas, lo disfrutaba gratis un pariente suyo, en un rincón de Galicia."


Documental sobre la vida de D.ª Emilia Pardo Bazán 
--
A modo de comentario
Comenzamos la lectura con el viaje del bueno de Julián que llega a los Pazos de Ulloa, donde va ,-enviado por el señor de la Lage- para ejercer como capellán. Casi al final del camino ha podido conocer al Marqués don Pedro, al abad que le ha precedido en su trabajo en la gran casa, y a Primitivo.
En el pazo, encontrará a Sabel, y al niño Perucho, …
Y trabajará para poner orden en el archivo, mientras vemos cómo transcurre su vida y la de todos los personajes.
Y apreciaremos la escritura de esta mujer luchadora y adelantada a su tiempo, que fue D.ª Emilia Pardo Bazán. 


----
MIS OTROS BLOGS:

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La forma en la que la autora nos pone en situación es magnífica: nosotros, como Julián, somos forasteros y nos iremos adentrando en los misterios de esa tierra. Qué mejor forma que comenzar por los archivos...

La seña Carmen dijo...

No conocía el documental, gracias por acercarlo.

El vino alegra el corazón del hombre, pero ¡cómo se nos clava esa escena de los adultos emborrachando al niño!

Abejita de la Vega dijo...

Yo también busqué imágenes de los San Julián y no me resignaba a que no tuvieran palomita,ni siquiera el de Burgos. El cura Julián llega a un país de lobos, lo que le espera a este cura tan bueno. Lo más suave, lo de las repugnantes correderas. Nos conmueven sus sentimientos hacia Marcelina, pobre Nucha, qué parto el suyo, qué...

Lo del niño emborrachado nos duele. Y no digamos la violencia contra las mujeres. Y la maldad de Primitivo, el zorro, el que maneja a todos y tiene poder sobre todos.

Estoy escuchando el documental, es muy interesante.

Seguimos viviendo esta gran novela. Un abrazo, Gelu,

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Doña Emilia, una gran escritora, mujer de carácter y voluntad, con la seguridad del respaldo de su poderosa familia. Además, valiente y feminista sincera.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, María del Carmen Ugarte:

Lo más doloroso de la escena de la borrachera, es el consentimiento de la madre. Y lo inaguantable, es su pasividad ante la competición del niño entre los perros por conseguir la comida.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Me quedé con el Julián ben Tauro , santo al que me unen muchos lazos por vivencias familiares y visitas en Los Santos al Patio de su nombre en 'San José'.
En el estupendo libro de tu padre, -Agustín Merino: 'Veinticuatro mil días en Burgos' , dice, pág.318:..."me he llegado a San Julián, y el sitio exacto donde cayeron las bombas en el año 1937, que causaron 18 muertos. Lo que queda de la casita donde vivió San Julián Obispo, ermita junto a la vía. El cemento, vidrio y hierro, va borrando los recuerdos de antaño".

Un abrazo

Sor Austringiliana dijo...

San Julián era un mudejarillo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

En tiempos de ese nuestro paisano obispo, parece que aún no se había despertado en las gentes la obsesión de la limpieza de sangre.
Se me ha ocurrido que doña Emilia, con la cita, quizás recordase a su cercana Rosalía de Castro y sus ‘Cantares gallegos’, pues –según nos dice Wikipedia- hay una iglesia dedicada a San Julián en Brión.
Dejo ‘Campanas de Bastabales’ en la voz de Amancio Prada.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, de nuevo, Sor Austringiliana:

Ruego me disculpe el lapsus, por dirigirme a usted con uno de sus nombres abandonados al tomar el hábito y la toca, que viste con tanto recato en la fotografía.

Mis saludos respetuosos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Sor Austringiliana:

Vuelvo a pedirle disculpas, en este caso por la hora intempestiva, pero quiero que conozca mi alegría, y la comparta a la llegada del día, porque he encontrado la palomita, con San Julián, en el exterior y dentro de la iglesia de Bastabales.

Saludos

Myriam dijo...

Hola Gelu, ahora que ya terminé la lectura de este libro, vengo
a leer tu aporte y me encuentro con el enlace a un super-video,
que ya mismo me pongo a ver. Muchas gracias!!!!

Besos y Felices Fiestas,

Paco Cuesta dijo...

El curita Julián representa la parte sensible, tal vez sensiblera de la sociadad.
Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Myriam:

Hay trabajos muy interesantes en la Red.
¡Cómo iban a prohibirle a Doña Emilia que escribiera, y que dijese lo que le viniera en gana!
Y además, sus libros se vendían y sus conferencias se traducían en dinero.

Abrazos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Me produce gran simpatía el joven capellán. No sé si representa la parte sensiblera. Como "personaje", en el ambiente que se había criado y educado, era muy normal que presentase un carácter así.

Abrazos.