26 noviembre 2016

ANTONIO JOSÉ (4) - ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ PALACIOS

ANTONIO JOSÉ MÚSICO DE CASTILLA
Portada libro editado 1980
[Autores: Jesús Barriuso Gutiérrez, Miguel Ángel Palacios Garoz, Fernando García Romero]
Madrid : Unión Musical Española
(Con Prólogo de don José Subirá)

--

Vuelvo a dejar el enlace del documental sobre Antonio José:
 



http://www.antoniojose.org/videos.html?platform=hootsuite

En la presentación del proyecto, se refieren -muy acertadamente- a la importancia del estudio llevado a cabo por Miguel Ángel Palacios Garoz,  en su libro:
‘En tinta roja: cartas y otros escritos de Antonio José', Burgos, 2002.

---

Como antoniojoseista que me considero, celebro las palabras que se escuchan a la directora del Archivo, en el video que nos presentan, con el título:

Con Milagros Moratinos en el Archivo Municipal de Burgos
La directora del Archivo Municipal de Burgos Milagros Moratinos nos habló sobre los archivos de Antonio José depositado en él.

El Archivo, ubicado en el Palacio de Castilfalé junto a la Catedral, culmina en 2006 la adquisición de su legado a la familia de Julio Martínez Pascual, sobrino de Antonio José.
--
(No me resisto a transcribir el audio del video de 3,01 min.):

"Pues la verdad es que fue todo un proceso muy fácil muy amigable y muy seguro porque casi desde el  principio teníamos la  plena seguridad de  que la Corporación Municipal iba a aceptar  la adquisición de este legado.
A través de Alejandro Yagüe que fue el portavoz oficial de la familia. El proceso empezó en octubre del 2004 y terminó el 19 de enero del 2006, momento en que los documentos y otros objetos entraron a formar parte del Fondo documental del Archivo Municipal y de la Memoria colectiva de la Ciudad de Burgos.

Fundamentalmente los documentos son partituras musicales, unas originales y borradores de esas partituras. También hay bastantes apuntes. Esta documentación se enriqueció con la donación que hizo Miguel Ángel Palacios Garoz de la copia de las cartas que él había publicado en el libro ‘En  tinta roja. Esta documentación que en un principio eran 104, partituras hoy son 152 las que tenemos. O sea, nosotros hemos ido aumentando la donación que nos hizo la familia. Hay también una importante colección de fotografías que de alguna manera nos ayuda a recomponer en imágenes la vida de Antonio José. Desde el archivo ya estamos preparando estos documentos para que a finales de octubre o principios de noviembre no sólo la información sino también los documentos especialmente las partituras sean de acceso público. 
Como archivera cuando recibí los documentos quise empezar enseguida a realizar el proceso técnico de descripción y catalogación pero luego reflexioné y dije que no, que quería conocer primero a Antonio José y luego meterme con su obra. Y un documento que me haya impresionado especialmente, pues las últimas cartas que pudo escribir Antonio José o esas postales que sí que tenemos y que enviaba a Consuelito, su amiga del alma. Al tener en mis manos esas partituras en tinta roja, he sentido en muchos momentos una emoción. La posibilidad de reinventar porque no se puede revivir la vida de una persona como Antonio José que estaba entregado a su profesión, a su formación, a su Ciudad, y que de repente se corta todo y desaparece de una forma que, en fin. "
--


https://www.youtube.com/watch?v=jT15zivTr74
Suite ingenua- Antonio José
--
A modo de explicación

Se me ha ocurrido preparar esta entrada, pues desde hace unos días que conocí el video, publicado en la web de los realizadores del documental sobre Antonio José,



siento la alegría que representa -al fin- saber que pronto -ya-, podremos disponer de la información, en la que encontraremos las piezas que completarán el mosaico en honor de este gran músico y persona.




La sensación, con la excelente noticia, ha sido comparable a la que se describe en la canción Los zapatos (Les souliers) de Guy Béart, que de forma tan estupenda versionó Joan Manuel Serrat.
Dejo enlazadas ambas interpretaciones, que -usuarios admiradores-, con las imágenes que les inspiraron, subieron a YouTube.


[La versión en catalán, vaya, en homenaje y recuerdo a

--

MIS OTROS BLOGS:



2 comentarios:

Rosa dijo...

Buenos días, Gelu:

Excelente y bello homenaje a este gran músico a quien voy conociendo gracias a ti.
Iré escuchando los vídeos de los enlaces, la "Suite ingenua" me encanta.

Muchas gracias, Gelu.
Muchos besos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Rosa:

Publicaré -en papel-, algo de lo que tengo escrito sobre Antonio José. Estoy en ello.

Abrazos.