19 diciembre 2016

SAN JUAN DE LA CRUZ- JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS- M.MARTÍNEZ BURGOS-ANTONIO JOSÉ



Matías Martínez Burgos
San Juan de la Cruz, El Cántico espiritual, según el ms. de las Madres carmelitas de Jaén, Madrid: La Lectura, 1924, muy reimpreso.







CRÓNICAS DE SÁNCHEZ ROJAS - SOBRE SAN JUAN DE LA CRUZ -
EL ADELANTO, 20-11-1924 

«He aquí una preciosa edición de “El cántico espiritual”, de San Juan de la Cruz, tal vez la perfecta y la definitiva que acaba de aparecer al público en la biblioteca de Clásicos Castellanos, de “La Lectura” (de Clemente de Velasco y Compañía, Paseo de Recoletos, 25, Madrid). La edición, anotada y comentada por el catedrático señor Martínez Burgos, es una lección consciente y afortunada del manuscrito que conservan las Madres Carmelitas de Jaén. En las “Obras completas” del Santo, editadas por el P. Gerardo y costeadas por la munificencia de la condesa de Bornos, cuyo testamento dio no poco que hablar a las gentes, se advierten errores de bulto, que desaparecen enteramente en esta reciente y primorosa edición de “La Lectura”.
¿Para qué hablaros de la tarea abrumadora que se ha impuesto el acotador?
No son estas impresiones para eruditos, ni para bibliógrafos. El santito iluminado se sorprendería no poco si advirtiese el cuidado extremo que merecen una rima suya, una mayúscula de su letra grande, pulcra y primorosa. El santito cantaba porque sí, por impulso espontáneo de su corazón enamorado, como cantan los pájaros cuando rompe la luz del alba. Sus oteros, sus lomas, sus montes, sus valles, sus cañadas celestiales, por donde discurren amorosas pastoras y enamorados pastorcitos, son parte de un lenguaje purísimo, limpio de ripios y con el ritmo y la expresión que tendría el amoroso sentir en todos los hombres, si todos los hombres fueran ingenuos e infantiles como el santito de Fontiveros.
Con honda emoción releemos, una vez más, estas páginas inmortales, las más sutiles y encendidas que se hayan escrito nunca en castellano.
Las palabras son lenguas de fuego, que ascienden a lo alto, en espiral; las metáforas no son metáforas en Juan, sino decir corriente y personalísimo, narración natural, medio descriptivo, gráfico y primario, lenguaje de amor, donde la emoción se sobrepone al discurso, borrándole y diluyéndole en polvillo de luz y en lumbre de estrellas:

Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.


¡Ay! Si los italianos tienen “Vita nova”, nosotros, los españoles, poseemos este Cántico espiritual”, canción maravillosa de amor y de ternura, de candor y de ingenuidad, donde la Esposa de los Cantares puede parangonarse con la hija de Portinari, donde las silvas lucen su resplandor junto al de los sonetos:

Allí me mostrarías
aquello que mi alma pretendía,
y luego me darías
allí, tu, vida mía,
aquello que me diste el otro día…


Hojeo la edición en el tren, pasando por Medina, donde San Juan sirvió de enfermero en el Hospital, hacia tierras de Arévalo, donde nació el santito del amor, del caballero toledano Yepes, con la hermosísima Catalina Álvarez, villana de Fontiveros. En la fuerza del día, el sol refulge junto a los trojes. Vislumbro con la imaginación el pueblecito de Fontiveros, y una maravillosa noche del Carmen, noche de julio, que pasé en él, después de horas terribles de propaganda política en Castilla. Las lomas, los oteros, las cañadas, los valles, están allí, en el pueblecito de las fuentes, que manan de noche y a escondidas. Y Juan oyó el rumor de los pinos, en su niñez, y la canción que dice la tierra de Castilla en Agosto, canción de fecundidad, de presentimiento y de promesa. ¡Castilla, madre!
En el tren hojeo esta primorosa edición, camino de Madrid, donde de nuevo me llevan mis afanes, después de una cortísima ausencia de horas. Pasada la alta planicie de Arévalo, oteo los cantos grandes, redondos, formidables, con que se anuncia el Adaja, en Ávila de los Caballeros. La figura de Teresa, alta, morena, con un gracioso lunar en la sotabarba, con los ojos grandes, negros, expresivos y habladores, aparece ante mi corazón. La veo con Juan por los caminos de Castilla.
Una noche, cerca de Madrigal, Juan de la Cruz, rendido de cansancio, queda dormido. Teresa le acoge, amorosa, en sus rodillas. Un frailote tosco y primitivo reprende a la Madre por su desenvoltura. Teresa, encendida por la cólera, le replica graciosa y humildemente:
-Padre mío, ¿dónde cree vuesa merced que pueda dormir mejor un niño que sobre el regazo de su madre?
En aquel momento, Juan oía “el canto del soto y su donaire”, en la serenidad de la noche, sobre el regazo tibio de Teresa. »
Madrid, Noviembre, 1924
---
Enlaces: (Para saber más de José Sánchez Rojas):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/5892527/Jose_Sanchez_Rojas/SobreSanJuandelaCruz.pdf



A modo de explicación
Del erudito Matías Martínez Burgos -en quien en septiembre de 1936 depositó tanta confianza Antonio José, el músico burgalés-, nos dice Wikipedia en su Biografía que: ... "Su obra más conocida fue una transcripción paleográfica del manuscrito de Jaén del Cántico espiritual (San Juan de la Cruz), 1924."

José Sánchez Rojas, fue un gran conocedor de la obra de Teresa de Jesús. Y ¡cómo no!, también escribió sobre San Juan de la Cruz, siempre atento a todo lo relacionado con estos dos Santos. El artículo transcrito apareció publicado en 'El Adelanto de Salamanca', el 20 de noviembre de 1924. 
Sorprende, cuando se busca información en hemeroteca, cómo -en el pasado-, se encuentran personas relacionadas por escritos, amigos o gustos comunes, siendo de lugares diferentes, y que, a veces pudieron llegar a tratarse.  
--
https://www.youtube.com/watch?v=TnvMMZpRKm8
Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz /Amancio Prada
--


MIS OTROS BLOGS:



8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No conocía este trabajo. Gracias.
San Juan... un imprescindible y mi poeta de guardia.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

¡Qué gran místico San Juan de la Cruz!
Ha pasado -ya-, un año desde que leímos ‘El mudejarillo’ –de Jiménez Lozano- en ‘La acequia’.
[fray Juan]”... tan delgadillo, tan poquita cosa, y no le llegaban los pies al suelo cuando se sentó allí en su silla frente a la reja. Pero, cuando comenzó a hablar, a la monja la pareció un Séneca.”

Gizela dijo...

Como siempre tus entradas... una cátedra
Y mientras escucho el hermoso cántico de Amancio Prada , te escribo mis deseos para estas fiestas
Espero que el Espíritu de la Navidad, venga hacia ti y los tuyos, cargado de paz, amor y todas las linduras soñadas
Una muy Feliz Navidad GELU, con todo mi corazón; y por si no nos tropezamos en estos días, me adelanto a desearte un SUPER 2017 repleto de salud y amor y cumplimientos
Besos

Rosa dijo...

¡Gracias!
No me lo pierdo.
Regresaré a leerlo con detenimiento.

Un beso, querida Gelu.
Muy Feliz Navidad, con todo mi cariño.

PENELOPE-GELU dijo...

Feliz Navidad, para todos. Salud, paz, alegría y lo mejor en estos días del año que se acaba y armonía para el Año Nuevo. Besos y abrazos P.D.: Disculpad el retraso en contestar comentarios, pero estoy sólo conectada con móvil y no estoy muy práctica en su utilización.

PENELOPE-GELU dijo...

Feliz Navidad, para todos. Salud, paz, alegría y lo mejor en estos días del año que se acaba y armonía para el Año Nuevo. Besos y abrazos P.D.: Disculpad el retraso en contestar comentarios, pero estoy sólo conectada con móvil y no estoy muy práctica en su utilización.

pancho dijo...

Como más de uno ha levantado la liebre, algo me he interesado por ese personaje de nombre tan difícil de pronunciar y los estudiosos parecen coincidir en que Unamuno retrataba a Meléndez Pelayo.
Quería cambiar un poco para que nada cambiara en lo referente al blog, pero le debí dar a algo equivocado e hizo lo que uno no quería.Tendré que intentarlo de nuevo a ver si las cosas quedan como estaban más o menos.
Sánchez Rojas luce su estilosa prosa en esta reseña sobre la edición del Cántico del autor burgalés. Si eres de Alba y te gusta la literatura y la escritura, no te queda otra salida que dedicarte a la poesía mística de la Santa y de Juan de la Cruz.
Me da la impresión que Sánchez Rojas carga contra los eruditos desde otra erudición...
Al final el planeta literario y de la cultura es un pequeño mundo y todos terminan conociéndose.
Precioso el disco de Amancio Prada dedicado a San Juan de la Cruz. Precisamente este verano escuché alguna cinta antigua suya que por allí están almacenadas.
Un abrazo y Feliz Navidad.

Amapola Azzul dijo...

Amistad , compartir intereses , y emociones.
Besos.
Feliz día de Reyes.
Un abrazo.