06 marzo 2017

APUNTES SOBRE BURGOS- 1864(1) E.A. BESSON (1)

APUNTES SOBRE BURGOS
ó
noticia concisa pero exacta de todos sus monumentos y de cuanto el viajero no debe dejar de ver á su paso por esta ciudad.
por
D. E. A. de Besson
aumentada y adornada con bonitas láminas
Edición facsímil

BURGOS
Librería de D.S. de Villanueva
--

(110 páginas y COLOFÓN -Torreblanca Impresores de Madrid)



 AL QUE LEA
«Tiempo hace que he pensado en la necesidad de aliviar en sus expediciones al que dirige sus pasos á esta antigua córte de la monumental Castilla, que es acreedora á tantos recuerdos y digna por todos títulos de estudiarse con fijeza y con severa atención.

Hasta ahora me había detenido la idea de que se necesitaba una vastísima instrucción para describir con tino todas las bellezas que Burgos contiene, ocupando para eso muchos y muy crecidos volúmenes; pero ya me desengañé de que yo no estaba llamado á historiador, sino que mi encargo debía ser exclusivamente el que tiene el puntero en manos de un maestro rodeado de discípulos; esto es, indicar, hacer fijar la atención en un objeto, dejando á la aplicación ó al gusto del que le observa el desenvolver la idea convenientemente.

Así, pues, amigo lector, en mi hallarás quien, sobre indicarte todo ó la mayor parte de lo que debes observar, te dé algunos detalles que esciten tu curiosidad; dejando luego á tu capricho profundizar mis anotaciones ó darlas para siempre al olvido.

Dios te guarde y desarrolle en ti el gusto necesario para saborear tanta belleza, á la par que te dé paciencia ilimitada para sufrirme.
                                                                              A DIOS. »
ÍNDICE

ÍNDICE y COLOFÓN
---
ÍNDICE

Al que lea

Introducción


Interior

Estatua de Carlos III







Paseos
Cubos
El Parral
A modo de comentario
Tener entre las manos un libro antiguo produce una sensación especial. Hay ejemplares difíciles de conseguir de los que han hecho estupendas reediciones.
Carlos Olivares Libros antiguos, tiene publicados muy buenos trabajos.
Uno de ellos es esta edición facsímil, que reproduce el original de Eduardo Augusto de Besson 1864, y del que iremos hablando en sucesivas entradas, pues es un excelente documento del Burgos de esos años de mediados del siglo XIX.

El nombre del autor, a los burgaleses -de antes-, nos evoca el Puente sobre el Arlanzón:..."Es un puente peatonal que une el Paseo de la Audiencia con la calle de la Merced. Es conocido popularmente como "Puente de la Audiencia" ya que en su extremo norte se encuentra el Palacio de Justicia"
E.A. de Besson,  catedrático de Psicología y Lógica, que fue profesor del Instituto de Enseñanza, y alcalde de Burgos desde 14 de agosto 1878 a 1 de julio de 1879.
.- Cuadro sinóptico del procedimiento criminal ante el Tribunal de Derecho (1873)
.- Diccionario de la novisima compilación general de las disposiciones vigentes sobre el Enjuiciamiento criminal (1879)
.- Discurso inaugural del año académico de 1872 a 1873 leído en el Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Burgos
.- El primer libro de la escuela (1868)
.- Ensayo de un diccionario jurídico de lo más importante ... de la novísima ley provisional de Enjuiciamiento criminal de España, con la llamada a todos los artículos de la misma ... y un cuadro sinóptico de todos los términos (1873)
.- Memorandum para el ciudadano español que haya de desempeñar el cargo de jurado (1873)
.- Método nuevo para aprender á leer en las escuelas de niños y de adultos (1868)
.- Método nuevo para aprender a leer en las escuelas de niños y adultos (1874)
.- Sinopsis completa del sumario con arreglo a las prescripciones de la nueva ley de Enjuiciamiento criminal (1873)
.-La lógica en cuadros sinópticos, ó sea La asignatura de Lógica esplicada con arreglo en un todo al programa oficial
.-La lógica en cuadros sinópticos, o sea, la asignatura de Lógica esplicada con arreglo en un todo al programa oficial (1849)
Participa con la Introducción de 'Compilación de derecho civil vigente en España' (1885)por Emilio Bravo (1827-1893)
[Carta], 1839 mayo 16, Madrid, a Juan Eugenio Hartzenbusch; [firmada por] el secretario general, Eduardo Augusto de Bessón [Carta], 1853 sept. 10, Burgos, a Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid [Carta], 1866 abr. 10, Burgos, a Juan Eugenio Hartzenbusch

Nota: (A pesar del corrector del PC, he procurado respetar la ortografía que aparece en las publicaciones)

https://www.youtube.com/watch?v=eSksnR9R1-8
"Puente de la Audiencia"

--
MIS OTROS BLOGS:

5 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Me apunto el libro, aunque por lo que dices, debe ser de los difíciles de encontrar. Lo miraré hoy en la librería de libros antiguos, junto con el de Antonio José.

Besos

Gelu dijo...

Buenos días, Luz:

El mío es un ejemplar de la edición facsímil realizada por Olivares Libros antiguos. Tiene unas láminas muy bonitas, que iré mostrando.

Abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

El puente del Instituto, pisado tantas veces por mis pies.
Dicen que el señor Besson quiso acortar el camino para ir a la audiencia y que su mujer fuera a misa del Carmen con comodidad.

Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Ese puente o el de Santa María, era el camino para nosotras.

Dejo el enlace del Blog, en el que hacían una entrevista -en el año 2007- al biznieto de E.A.Besson.
Copio:
[...]“para facilitar el acceso de una orilla a la otra. Los jóvenes que iban al instituto López de Mendoza a menudo llegaban sucios debido al barro que había en la zona. Por ello, Bessón decidió edificar este puente. Su estructura original era de madera, pero en 1859 se reemplazaron los pilares por otros de piedra sillería, más resistentes.”

Y aquí, podemos ver fotografías de la iglesia del Carmen, en Burgospedia.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Necesitaba un dato que aparece en el estupendo libro de tu padre –Agustín Merino- ‘VEINTICUATRO MIL DÍAS EN BURGOS’ , del que -estoy segura- él me hubiera aportado detalles importantes, y al abrirlo he reencontrado su capítulo ‘El opulento Besson’, pp.455 a 457. Y su frase:

…”Resumiendo fue el factótum ”…

Aunque no era esto lo que estaba buscando, he pensado que es un capítulo digno de recuperar para saber lo que significa en “nuestra ciudad” ser un “factótum”. Palabra de gran importancia para mí, ya que quedó grabada, y fue una de las últimas que escuchó mi padre en su último viaje -con vida-a Burgos. Prepararé una entrada.
Comienzo a teclear.

Abrazos.