18 julio 2018

ANTONIO JOSÉ (31)- DIARIO DE BURGOS -16 JULIO 2018

DIARIO DE BURGOS ( 16 Julio 2018)




A MODO DE COMENTARIO

Hace dos días apareció publicado en DIARIO DE BURGOS, un artículo, que inmediatamente me hicieron llegar mis familiares y paisanos, sabedores de mi humilde intento por esclarecer la verdad de lo que fue la vida dedicada a la música de Antonio José, y su triste final.
Se agradecen y son bienvenidos todos los estudios bien intencionados para conseguirlo, cotejados, vengan de donde vengan.  
En la búsqueda de información, he procurado estudiar todos los nombres relacionados que iban surgiendo, y que de alguna manera se le acercaron en vida o después. Creo, que –con fundado motivo- a veces he temido por la memoria de mi ordenador, no fuera a reventar. Bueno, en realidad, en estos años he tenido que sustituir algún PC.
En mi experiencia personal, a veces, en mis investigaciones, buscando documentación para reunir datos, he creído que iba siguiendo una buena pista, y un detalle aportado me confirmaba que no era válido todo el trabajo, y  otras que lo que consideraba un hallazgo ya estaba publicado y descubierto por alguien que se había adelantado o que había tenido acceso a alguna información más cercana y certera, o simplemente que su intuición y sagacidad le había conducido a la clave.

La lectura del estudio del personaje de Nemesio Otaño, por ejemplo, me ha ocupado varios cientos -o miles- de páginas. Cierto que tuvo importancia en la vida de Antonio José, pero él supo muy bien que Antonio José había muerto fusilado en Burgos.  
Nemesio Otaño, vivió los años 1937 y 1938-1939 en Salamanca y en Burgos. En Burgos, precisamente, en la calle de Santa Águeda.
Y tuvo información de la muerte de Antonio José, como hay constancia en su correspondencia.
En julio de 1937, ya figuraba el nombre de Antonio José en El IICongreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en la relación de víctimas.
El IICongreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura tuvo lugar desde el 2 hasta el 12 de julio de 1937 en la España republicana  
Antonio José se merece un estudio en profundidad. En Burgos, su ciudad, parece que aún no lo han entendido. Con el tiempo transcurrido, se han ido borrando los datos que molestaban a los que sí sabían. Entre silencio, miedo, confusión, disparates, al final, si no se tiene cuidado exquisito aparecerá la imagen "interesada"  y quedarán los que quieran eternizarse con estos conatos que surgen de vez en cuando y que aprovechan bien los que pretenden vender libros o música como buñuelos, o apoltronarse a cuenta del trabajo de nuestro gran músico. Son muchos -los nuevos- que se acercan mirando sólo la espuma de la superficie, dejada por los “interesados” que sabían y algunos que aún saben. 
En fin.
Antonio José no llegó a cumplir 34 años. Fue asesinado. Lo fusilaron en la noche del 8 al 9 de octubre de 1936. Su vida de trabajo, sus ilusiones, sus ideales, su agradecimiento, están reflejados -minuto a minuto-, en sus escritos inéditos o en prensa, en su correspondencia, en sus partituras, en sus horarios...
Hay tan pocas personas tan generosas y honestas en la vida, que hay que respetar cuando surge una. Inventar, se puede hacer lo que se quiera, pero cuando se refiere uno a una persona con nombre y apellido, hay que probar lo que se dice.
El primer bombardeo en Pontoise tuvo lugar en 1940 (7 y 10 junio).  Quizá, Antonio de la Fuente con su mejor intención, sigue alguna pista equivocada. De todas formas miraremos con atención todo lo que se publique.  Ya sabemos de los discos del 2014.   
Si se me nota enfadada, es porque quizá lo esté. Es demasiado esconder, durante demasiado tiempo. Lo que fue, debe saberse. Les pese a los descendientes de los que tuvieron responsabilidad en su triste final, o a la sociedad entera que convivió con el artista, envidió su talento, y ocultó sus partituras o las utilizó en su provecho.
Somos lo que construimos a nuestro paso. Y el legado de Antonio José, deja patente todo su limpio caminar, cronómetro en mano.

En el aire aún siguen sus palabras: "Así me paga Castilla lo mucho que he hecho por ella"
---
      MIS OTROS BLOGS:



-------

4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Cuando lo supe, pensé en ti, Gelu. Lo que nos faltaba por oír.
Desgraciadamente fue fusilado, vilmente fusilado.
Afortunadamente, la verdad sale a flote. Gracias, Gelu, por ayudar a la verdad sobre Antonio José.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, querida tocaya:

Antonio José fue muy querido por sus padres, su hermano, su tía Carmen, sus abuelos, sus sobrinos…también tuvo grandes amigos. Y amigas estupendas, como nuestras paisanas las hermanas Emilia y Concha Sidar. Tenemos que coger el relevo. Y si es preciso pasarlo. En ello estamos.

Abrazos.

Ele Bergón dijo...

Sí, siempre hay intereses ocultos porque no se sepa la verdad. Menos mal que existen personas como tú y otras muchas, donde lo que interesa es constatar los hechos que ocurrieron, no los bulos que se van lanzando a un lado y a otro para despistar. Supongo que conoces una página que se llama: " Desmontando bulos" .

Besos y a seguir con tus investigaciones rigurosas.

Gelu dijo...

Buenos días, querida Luz:

Mañana se cumplirán 116 años del nacimiento de Antonio José.
Aún no hay un compendio de lo que fue su paso por la música. No se ha publicado la relación completa de sus obras, ni el legado que se encuentra en el Archivo de Burgos.
El documental "ANTONIO JOSÉ, PAVANA TRISTE", es un excelente trabajo.
También lo era el video que hizo María Barriuso: ‘Antonio José y sus obras: Sonata en sangre’ y que le valió el Segundo Premio Eustory, de la IX Convocatoria, pero que -increíblemente- es el único entre los premiados que no se puede ver.
Sigo con mis investigaciones.

Abrazos.