18 agosto 2018

AMISTAD - CITAS INOLVIDABLES


Retablo de la Capilla de los Reyes Magos
(Fotografía de Wikipedia)
----


ENLACE BURGOSPEDIA: IGLESIA DE SAN GIL
----

A modo de explicación
Ayer -17 de agosto 2018-, justo hizo un año que, a las cinco de la tarde, estaba reunida en Burgos con mi tocaya, amiga y paisana María Ángeles Merino Moya.

Entre otras muchas cosas, y lecturas compartidas, estuvimos hablando de un escritor burgalés. 
Hoy se me ha ocurrido transcribir un fragmento de uno de sus artículos, pero no diré el nombre. A ver si alguien lo descubre.  Lo publicó en primera (y cuarta) plana con el título “El poeta que habló con Angeles”
Claro está que el autor no se refería a nosotras, pero en nuestra conversación de ese día, antes y después  en diversas ocasiones hemos citado su nombre y aludido a sus obras.
El escrito que he seleccionado para esta entrada, lo acompañaba con una ilustración del “RETABLO DE LOS REYES MAGOS, ESTILO GÓTICO, DEL SIGLO XV, QUE EXISTE EN LA HISTÓRICA PARROQUIA DE SAN GIL, DE ESTA CIUDAD” (Foto FEDE)

La dedicatoria decía: “PARA EL PADRE VALENTÍN DE SAN JOSÉ”.

"Había nacido un niño rubio, de azules ojos y carne de nácar. Dejó de llorar enseguida y pronto una sonrisa aurea iluminó su rostro. Advirtió la presencia de unos ángeles que volaban silenciosamente y llegaban hasta su cuna tocando laúdes y violines. La música llevaba al alma del tierno infante un gozo inenarrable, cual el de los campos al florecer la primavera. La estancia quedó iluminada por un intenso resplandor rosado...
El nene de guedejas doradas y ojos como el cielo era hijo de un zapatero. Había quedado en la cuna, su padre estaba en el portal golpeando las botas del señor cura, y la mamá hallábase dormida, con una faz de intensa alegría después de haber visto a su hijo bello como un sueño. "
Continuará...​
      MIS OTROS BLOGS:




4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Recuerdo aquella tarde con mucho cariño, hablábamos de literatura y de recuerdos pero no conocíamos la tragedia de las Ramblas.

El escritor de la Z...dejémoslo en periodista y activista político. Un escrito hagiográfico con la cursilería de su tiempo.

El ruiseñor cantaba entre los buitres. Pobre Antonio José.

Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, querida tocaya:

Muy triste lo que aconteció ese día en Las Ramblas.
Volviendo al artículo, por si alguien quiere descubrir al autor del texto, daré alguna pista: Falleció el 5 de junio de 2005.
Como Diario de Burgos sólo está digitalizado hasta el año 1989, no se puede encontrar en la Red, pero en visita al Archivo de Diario de Burgos-, se puede consultar y buscar la esquela.
En el libro 'VEINTICUATRO MIL DÍAS EN BURGOS', de AGUSTÍN MERINO, tu padre citaba su nombre -en tres páginas-, aportando en pocos renglones unos muy interesantes datos detrás del D.) Copio:
..."Allí me suelo encontrar con D. ..., escritor y literato"
..."D. ....Escritor, periodista"
..."se citan los nombres de ilustres literatos, tales como:...D. ..."

Besos y abrazos.

18 susurros del viento dijo...

Qué contenido tan interesante el de tu blog.. nada de lo que acostumbro a leer en la red.

Con tu permiso me quedaré echando un vistazo a las siguientes entradas. Un abrazo!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, 18 susurros del viento:
:)
Gracias por tus palabras. En internet se encuentran auténticos tesoros. Todas las aportaciones son valiosas, ya que hasta las que parecen molestarnos pueden servirnos de estímulo.
Estoy colocando las piezas que he ido reuniendo durante casi medio siglo, a modo de teselas de un mosaico. Pueden parecer desordenadas, pero encajarán al final, pues todas tienen su sitio bien determinado.
:)
Un abrazo