16 septiembre 2018

MARÍA DE MAGDALA (2) - FRANK G. SLAUGHTER (2)

MARÍA DE MAGDALA
(THE GALILEANS)
Editorial Planeta 1968
libros RENO
N.º 278
Portada de ALVARO

- Solapa del libro -

"Bella, seductora, condenada por los que se ufanaban de servir a Dios, María de Magdala bailaba en las calles de Tiberíades. Así la conoció José de Galilea, el brillante y joven médico que la amaba. Y así la conoció, también, Cayo Flaco, oficial romano emparentado con Poncio Pilato. María recibió pronto la orden de bailar en la Corte, donde Flaco la retuvo prisionera, hasta que pudo huir ayudada por José. Estuvo presente cuando la hija de Jairo resucitó, cuando la multiplicación de los panes y los peces, cuando la traición de Judas, cuando la acusación de Caifás, cuando el juicio ante Pilato, cuando la Crucifixión...
Atraído por una de las figuras bíblicas más apasionantes, Slaughter ha escrito una de sus más sugestivas novelas."

PREFACIO
"De todas las mujeres que aparecen en las páginas de la Biblia, existen pocas que hayan despertado tanto interés como María de Magdala, a quien en general se conoce por María Magdalena.
[...] Ésta es, pues, la historia de aquella María de Magdala y de sus amigos los galileos, que abandonaron su hogar, sus quehaceres, su seguridad y sus parientes para seguir a un Hombre que predicaba una nueva doctrina que afirmaba que cada cual, individualmente -blanco o negro, amarillo o rojo, santo o ladrón, pobre o rico-, es importante a los ojos de Dios.
Es asimismo la historia de cómo aquellos galileos llegaron progresivamente a saludar a su Maestro con el nombre de Cristo, mientras que María Magdalena parece como si, desde el primer momento, hubiera sabido «Quién» era, en realidad, Jesús.
Muchas son las leyendas de la mujer de Magdala que, a través de los siglos, han llegado hasta nosotros.  
F. G. Sl.

A modo de explicación
(El día que comencé a leer esta María de Magdala, de Frank G. Slaughter)
Habíamos quedado las amigas en la Plaza Mayor, en la puerta de la Librería Hijos de Santiago Rodríguez. Entraríamos y aprovecharíamos para echar un vistazo a los libros. Nos encantaba mirar las novedades que tenían en el expositor giratorio de Plaza y Janés, ir sacando de su lugar los ejemplares que llamaban nuestra atención, y leer sus contraportadas. Si llegábamos a comprar, teníamos la seguridad de -luego- intercambiarnos las obras adquiridas y comentar ampliamente sus páginas.
Pronto, como en otras ocasiones, los personajes de las lecturas, formarían parte de nuestras conversaciones, como si fuesen viejos conocidos.

Decidido. Me llevaba la María Magdalena, siendo de Burgos, tenía que llamarnos la atención todo lo escrito, después de haber oído su historia desde niños, y haber contemplado el cuadro en la Catedral.
(imagen escaneada de TODO BURGOS- Ed. Escudo de Oro, S.A.)
..."Son muchas las joyas que se encuentran en la capilla y entre ellas está  el cuadro de la Magdalena obra de Giovan Pietro Rizzoli, apodado Giampietrino, que fue discípulo de Leonardo da Vinci"
(texto de Burgospedia
--

Hablaremos, en entradas sucesivas, de cómo vieron esta pintura estudiosos de arte y escritores, tales como: José Sánchez Rojas, Eduardo de Ontañón, José María Zugazaga, ...
--

Para saber más del cuadro de La Magdalena:
.- Diario de Burgos - 11/09/2011
.- Diario de Burgos - 25/02/1911:pág.2
.- Diario de Burgos - 27/02/1911:pág.2
---------
MIS OTROS BLOGS:




2 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

Estoy segura de que leí esa María de Magdala, era muy popular ese autor y la colección Reno. La librería HSR se fue a la calle Avellanos, nada es para siempre.
Los amigos de papel...
Besos Gelu

Gelu dijo...

Buenas noches, querida amiga:

Si haces clic en el nombre del autor, en etiquetas, verás que ya habíamos hablado de este libro en julio de 2012.
Recuerdo la librería Hijos de Santiago Rodríguez de la calle Laín Calvo, y guardo la imagen de una muy joven dependienta -tras el mostrador-, con hermosas coletas rubias.
:)
Abrazos.