26 julio 2011

CINE - BLOGS AMIGOS - EL SIGNO DEL ZORRO -TYRONE POWER

Dedico esta entrada al 
Señor De la Vega,
que tiene
 uno de los blogs,
que me encanta visitar. 





Esta fotografía corresponde al programa de mano, de su proyección en Burgos, de la película El signo del Zorro, del año 1940, del director Rouben Mamoulian,



con la actuación de Tyrone Power y Linda Darnell
mi preferida de todas las que he visto del Zorro,
superando las más recientes de 1998 en la que trabaja
Anthony Hopkins, como Don Diego de la Vega, y otras.


Película: El signo del Zorro - 1940 
--
https://www.youtube.com/watch?v=S0m_h8QoGUs
Fotogramas y música
---
En 24 de junio 2015,
sustituyo por este enlace
película completa
https://www.youtube.com/watch?v=JfmX4qrFYHY
min.52,43...'Sombrero blanco'
NOTA
En 30-11-2015, al comprobar que han retirado los videos -en YouTube-, 
los reemplazo por uno subido recientemente por un usuario.


https://www.youtube.com/watch?v=HNygDaM_d8Y
Min.41,28 escena del baile
------------------

CINE AVENIDA
BURGOS
--------------



La magia del cine y de los actores, hacen que películas que hayamos visto varias veces, siempre gusten, como ocurre con
Los actores protagonistas son: 
 Anthony Hopkins y Emma Thompson, y cuenta con la intervención de
Es una adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro.
Dejo este vídeo, por si queremos tomar alguna idea para la decoración de nuestras casas, o para preparar la mesa en una comida de amigos:
(Retiraron los enlaces YouTube que elegí -en esta entrada- para acompañar la película. Los substituyo, a ver si ahora...)



..
(Como también desapareció el clip anterior, 
enlazo este fragmento de una escena emotiva.)
Lo que queda del día, 1993
(The Remains of the Day)
Música: Richard Robbins
----------------
Añado una de mis escenas favoritas, 'la del libro'. No he encontrado vídeos con traducción en español, ni subtitulados, pero creo que es suficiente para provocar la curiosidad mirar sus rostros que hablan.


(En 24 junio 2015, dejo video subtitulado español, de la 'escena del libro' que enlacé 
y parece que se ha volado)
------------------
Esta pareja de grandes actores ya había trabajado en la película Regreso a Howards End de 1992, también dirigida por  James Ivory, adaptación de la novela de Edward Morgan Forster.
Ver una película en la que trabaje Anthony Hopkins es tener la garantía de que tendremos asegurado el buen empleo del tiempo, sólo con su actuación.
De este actor, podemos disfrutar películas inolvidables, que iremos recordando.
---------------
En estos momentos, deberíamos, TODOS,  tener la cabeza ocupada con la idea y la acción URGENTE  para solucionar la situación terrible de SomaliaEritrea...
----------------



45 comentarios:

Marina dijo...

Estoy de acuerdo contigo y sin duda es la mejor de todas las pelis del Zorro...bueno a decir verdad, a mi Antony Hopkins me tiene más que enamorada hace tiempo.

Por cierto, sí es bueno el blog del Señor de la vega, aunque pone cotos a sus afectos, cosa que puede hacer porque son suyos y es su privilegio.
Un abrazo a ambos.

Manolo dijo...

Las películas del Zorro nos las ponían en el colegio, los domingos. Me has hecho recordar aquellas tardes de niño.
Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El Sr. de la Vega estará encantado. Seguro.

ALEX dijo...

En mis años de juventud, no podía faltar una buena película los domingos por la tarde, para terminar bien la semana. Mis preferidas eran las de aventuras, ya fueran del zorro, de romanos o del oeste. Luego cuando llegaba a casa, cogía el palo de la escoba de la cocina, y me servia de lanza o espada. Pero eso, eran otros tiempos. Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

Corríamos con nuestra espada de madera y un improvisado antifaz. Eran otros tiempos

Angel Utrera dijo...

Curiosamente nunca me gustaron aquellas pelis del Zorro....¿no se porque, pero aun hoy las del Banderas, tampoco las vi.
No conocia el blog del Sr. de LA vega, pero le hecharè un vistazo...
Lo mejor, tu reflexiòn sobre Etiopia, Somalia, ...el cuerno de Africa, y la hambruna...
No es justo que siempre se cebe la desgaracia en esta gente, la mas desfavorecida....Creo que deberian abandonar para siempre esta tgierra hostil e ingrata, pero calro de utopias, y sueños imposibles, estàn los cementerios llenos....En fin..

Myriam dijo...

¡"Lo que queda del día" que gran película, principalmente por las actuaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson!

También mi preferida del Zorro es la de Tyrone Power, sin duda alguna.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Lo de Somalia urge...

La etapa de mi vida en que más cine vi fue aquella del Avenida, el Gran Teatro, el Goya, el Tívoli, el Coliseo e incluso el Rex. No queda ni rastro de aquellos cines cines, en Burgos.

Esa película de ambiente británico tiene buena pinta, lo del Zorro no me interesa nada.

Besos, Gelu

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu,

Gracias en primer lugar por su constante dedicatoria.

La mención del 'Signo del Zorro', (The Mark of Zorro 1940 en su versión original) me recuerda que le debo un post alargado a esta película, titulada igual que la primera película 20 años antes (dirigida y protagonizada por Douglas Fairbanks), ambas basadas en los folletines “The Curse of Capistrano” (1919) del Señor Mcully, por cierto, el escritor cuando compiló en novela de tapa dura su historia, la publicó con cambio de nombre y la tituló como la película “The mark of Zorro” para aprovecharse del éxito cinematográfico.

Entre el libro, las dos películas referidas y las añadiduras de la serie de Disney (incluyendo el “de la” para Diego (de la) Vega; se podría decir que se afianzan la mayor parte de las claves (icono-estéticas, referenciales, históricas...) que más han persistido en la memoria de los seguidores del enmascarado y repetido en las múltiples secuelas y guiones de reescritura posterior.

No queda claro, cual de las dos "Marca del Zorro" (si la 1920 ó 1940), vieron los creadores de 'Batman' para inspirarse según refieren en la génesis de su personaje. A partir de estos, directa o indirectamente nacen como setas gran parte de los superhéroes americanos, y la mayoría reproducen disfraces oscuros o antifaces o capas voladoras o letras simbólicas... pero además se nutren de esa duplicidad trágico-cómica, huidiza-vigilante, invencible-vulnerable, exitosa-marginada, pasional y helada del Zorro-De la Vega, por lo tanto Zorro no solo se mantiene siempre joven, sino que además sería el abuelo de los Super-héroes de cómic y otros.

A mí de la versión protagonizada por Tyrone Power, tengo que escoger la escena más impresionante,el duelo entre De la Vega y el Capitan Esteban Pasquale, considerada por los expertos, el mejor combate de esgrima rodado en la historia del cine por actores protagonistas (sin dobles) y sin trucos (de cámara). Los encuentros de Zorro-Vega con Lolita también son atractivos, actriz y actor, bordan el romanticismo de la época. (Ambos con muertes prematuras apenas cruzado los 40, él en Madrid, ella con doloroso final.)

Don Tyrone Power sin embargo, deja patente su deseo de estar el menor tiempo posible enmascarado, para lucir su rostro y el tipo, cobrando en esta versión más morbo el Sr. Vega que el propio personaje Zorro (la seda y raso negro que toma vida propia es una pesada máscara para los vanidosos).

Respecto a sus comentarios mi Señora Gelu en la ‘Marca del Zorro’ falta todavía un año para que los conteste ;-)

Gracias de nuevo y Suyo,

Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Marina, el Señor de la Vega y zu alterego, no son muy afectuosos que digamos, yo diría que casi nada; lo cual no excluye que en cada interrelación bloguera que mantienen, utilicen un lenguaje básicamente formal, otras veces unos modos propios del cortejo, de romanticismo empalagoso a menudo, pasional o irónico con lo serio y no faltan mis letras afiladas como arma de combate.

Los balcones que frecuento, se limitan por el tiempo escaso y las lealtades establecidas; en ocasiones la servidumbre de lealtad que menciono, es contrato tácito correspondido, otras malentendido que se rompe al no saber leerse (hay tantos mensajes entre líneas), pero las más de las veces el tanteo es lento, porque casi todxs suelen ir enmascarados sin saberlo y no es fácil tratar (y lo comprendo) con un heterónimo, que no deja de serlo y pide a lxs demás que se desnuden a cambio de yo palabra.

Sigo centenares de balcones, como sombra sin que ellos lo noten, entre esos el suyo, y además leo los comentarios de los centenares que sigo (y no sigo) cuando algo dicen.

Mis reglas de cortesía, son diferentes a las de blogosfera, no creo que peores, pero sin duda sinceras e incomprendidas.

De Marina hablan sus amigxs por ella, y me alegro que exista y mucho; pero mi Señora usted pide Té Verde con leche... ¿qué quiere que le diga, sin sacar la espada y hundírsela en el pecho?

Un saludo y Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenas noches, Marina

Anthony Hopkins es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos.
Tyrone Power en esta película y en este papel estaba encantador.
El Señor De la Vega nos permite el acceso a su casa, que ya es mucho. Si además nos regala alguno de sus escritos en forma de comentario, la visita se convierte en una fiesta.
(Pero recuerda que tiene un plazo de dos años para contestar).

Un abrazo

Gelu dijo...

Buenas noches, Manolo Casadiego:.

Esta película del Zorro la vi, por primera vez en B/N en un cine de Madrid, de requeteestreno, con una hermana de mi madre.
Mi tía, disfrutó por partida doble durante la proyección, pues decía que Tyrone Power era calcadito a su hijo.
Como ves, ésto de sacar parecidos me viene de familia. Cuando llegamos a casa y le contamos a mi primo, estuvimos riéndonos pues a su madre le faltaba poco para saltar en la butaca y aplaudir durante la proyección.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

El Señor De la Vega, tarda en aparecer por su cueva; pero Tornado conoce el camino y nos le lleva hasta La acequia.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, ALEX:

Sé de tu gusto y muchos conocimientos de cine. Deberías abrir un blog, que disfrutaríamos todos. Lo espero, y confío en que no tardarás mucho en hacerlo.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Estas películas eran un disfrute para los chicos. Nosotras nos quedábamos en la parte romántica.
¿Ves?, por ejemplo, la escena del combate de esgrima no tenía el interés que vosotros le dabais.

Saludos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Ángel Utrera:

Quizás suene mal pero no me gusta Antonio Banderas.
En este caso de su película del Zorro no la he visto completa nunca, a pesar de que la han puesto varias veces hasta por televisión.
Parecerá un poco raro, -no sé qué pensará Merche Pallarés- en cambio, a Catherine Zeta Jones, siempre la encuentro guapísima.

Seguro que el blog del Señor De la Vega será un descubrimiento. O parafraseando a Luz Pichel, poeta de Lalin ‘casi un acontecimiento’.

Te enlazo una entrada con comentarios del Blog La Acequia del profesor Ojeda con el título: No hay piedad
sobre la preocupante hambruna en África permitida por el mundo ‘civilizado y rico’.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, Myriam:

No he leído el libro Lo que queda del día pero estas películas sólo pueden ser el resultado de un buen guión como lo es el de Ruth Prawer Jhabala, de mucho dinero invertido, de grandes actores y de muy buen gusto y saber hacer por parte del director. Aquí lo hay.

Las secuencias de los enlaces que ha dejado el Señor De la Vega de la película del Zorro son para pasar un buen rato.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Es más que urgente, pero no debe de interesar solucionar esa situación tan prolongada. Con esas armas de quinta que tienen esos pueblos, no costaría nada a las superinteligencias de los Países poderosos derrotar a 'los armados' y salvar de la muerte segura a tantísima gente.
Y llevar alimentos, agua, medicinas, y maquinaria para crear infraestructuras suficientes para que estas personas pudieran comenzar a levantar cabeza.
Y todos nosotros ser menos ricos y de paso y lo más importante: menos necios. Nuestra ‘indignación’ habría servido para algo.

Seguramente coincidimos en alguna ocasión en los cines de nuestra ciudad, aquellos domingos de invierno, tras el ritual previo de pasar por taquilla con antelación y ‘sacar las entradas’ que se agotaban cuando había una buena película.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Geniales las dos pelis que mencionas. A mi también me gustó la versión de Tyrone Power y "The Remains of the Day" ¡maravillosa! ¡Qué gracioso es el SEÑOR DE LA VEGA! La verdad es que me rio, y aprendo, mucho con sus posts y comentarios. Besotes querida Gelu, M.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda, como usted bien sabe mi cueva no luce ni premios ni dedicatorias de nadie, ya que mi superego pinta las paredes como Altamira sin dejar una grieta y mis dedos me basten que los tengo a pares.

Sin embargo, es un placer que nuestra estimada Señora Gelu, hable de sus películas favoritas, con su archivo único de programas de mano y de recuerdos de su querido Burgos; y sumando eso al conocimiento que ella tiene de mi cueva le permite relacionarlo sin duda con la justa lealtad que yo profeso al personaje que visto y calzo. Es por lo tanto natural la dedicatoria y por mí doblemente apreciada quedando triplemente encantado, aunque ninguna mención personalmente merezca, y sí muchas el Zorro.

Tiene razón también la atenta Gelu cuando asegura que Tornado conoce bien el camino de la Acequia, porque la sed de educación la busca mi montura donde con libertad y fluidez se ofrezca; hace algunos años cuando por primera vez me acerqué (y así se lo dije) entendí que su modelo de gestionar el conocimiento (al menos en su blog-balcón que bien conozco) era un ejemplo magnífico y hoy también digo que lo es de lo que Sir Ken Robinson reclama solicitando como nuevo modo de entender y transformar lo educativo en su “Changing Paradigms” [ver vídeo animado] [ver vídeo conferencia], es decir en el crear dinámicas de conocimiento que permitan aflorar el “divergent thinking”, además de resucitar la curiosidad, activar la creatividad a través de la participación en artes-letras y promover la crítica, o lo que es lo mismo el pensamiento. No es tonto Tornado y siempre anda sediento.

Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Merche, me alegro de su buen humor, mucho más cuando comparte el mío.
Y ahora que menciona nuevamente "The Remains of the Day" no es que yo no tenga nada que decir, (aunque no participase), pero resulta que me envió un mail Sir Philip Anthony Hopkins diciendo que vendría.
Y soy de la opinión que cada maestrillo a su librillo.
Besos y Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Según los expertos en esgrima el duelo de espadachines entre Stewart Granger y Mel Ferrer de la película Scaramouche -1952 también es de antología, y según compruebo duraba siete minutos.

Me han encantado los dos enlaces que ha escogido con las secuencias de la película coloreada; los habría preferido con los subtítulos en español, pero lo he resuelto haciendo acopio de memoria y traducción lenta.

En cuanto al comentario que dedica a Marina, -en contra de lo que escribe- le diré que sí que parece afectuoso, y que se entienden muy bien sus formas de cortesía. No he acabado de entender dónde está el misterio en lo del ‘Te Verde con leche’.
He intentado descubrirlo, y navegando he llegado a este enlace
agregado de leche al té
Luego nos ha recordado wikipedia que en la novela de Proust
En busca del tiempo perdido
Madame de Sévigné era la escritora preferida de la abuela de Marcel.

Ah, y en una película de Rocío Dúrcal, de jovencita, decía ‘té con nube’, cuando se añadía leche.

Un saludo afectuoso.

P.D.: 1.- Estoy acostumbrada a las esperas si algo merece la pena. Aguardaré su comentario, eso sí que sea antes del año límite.
2.- He comprobado que debo quitar la ‘h’ para escribir correctamente té en español. De aquí en adelante lo procuraré, aunque llevo más de medio siglo escribiéndolo -sin saberlo- de forma incorrecta.
3.- Tengo pendiente una entrada dedicada a los palíndromos y a Juan Filloy.

Gelu dijo...

Buenos días, Merche Pallarés:

Te dejo un vídeo que te gustará de Anthony Hopkins en
El león en invierno - 1968 interpretando el papel de Ricardo Corazón de León, en esta secuencia junto a Timothy Dalton en el papel de Felipe II de Francia, que apoyará una vez más ‘tus convicciones’.
No lo he encontrado en español, pero tú no tendrás ninguna dificultad con el idioma y todo el mundo recordará la extraordinaria película.

Abrazos

Merche Pallarés dijo...

Gracias Gelu, los iré a ver. Ahora, el comentario que me hace el honor de dedicarme mi/nuestro admirado SEÑOR DE LA VEGA, no lo he entendido pero sí que he entendido su comentario a tu/nuestro querido profe PEDRO O.E. Besotes de nuevo, M.

P.D. La parte del humor, sí lo he entendido pero lo del email de Sir ¡Philip! Anthony Hopkins... Ahí ya me he perdido.

Sir Philip Anthony Hopkins dijo...

Merche Pallarés, el Señor de la Vega simplemente anunciaba mi visita, comprendo lo difícil de pillarle, no olvidemos que jamás hablará claro más allá de su personaje o de su función de mayordomo de la justicia.

Y sí, el Señor de la Vega igual que Mr. Stevens, perderá las oportunidades de vivir la vida con aquellos que le quieren o le admiran dentro de este medio, a cambio de ser perfecto en lo que hace, perfección que vale de bien poco, excepto desde la arquitectura conceptual de sus principios o los golpes de su esgrima, entonces cuando suceden esas pérdidas, es cuando la mansión de Blogosfera se convierte en un triste y agobiante Darlington Hall, visto desde fuera y con el paso del tiempo.

Mi Señora Gelu, el duelo de Scaramouche de 1952, no esta mal, pero es más coreografía para el cine que otra cosa, eso sí, tuvo también sus riesgos. Aunque yo desde mi subjetividad pues he ejercido de Diego de la Vega, le diré que aquella escena de esgrima en el Signo del Zorro es única. Le dejo el vídeo en blanco y negro y subtitulado al español, para que no diga.[duelo]

Gelu y Merche Pallarés, saludo y buenas noches tengan.

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:
Comprenda que esté nerviosa sabiendo que debo contestar a Sir Philip; con usted ya tengo una cierta confianza. (Disculpe el desorden, pero las ideas me bailan en la cabeza...)

- Mister Stevens leal a Lord Darlington y a la mansion a la que ha sacrificado su vida, incluso hasta llegar a renunciar a su felicidad.

- La entrada se la he dedicado más a usted, como bloguero de honor y poeta, que al personaje Zorro.
Tornado es un animal noble e inteligente, y agradece el agua que sabe le dejamos preparado y nota que cuando usted se llega a La acequia la vuelta la hace silbando.

- He agradecido su regalo de los vídeos de “los cambios...” de Ken Robinson . El primer enlace, de 55,20 minutos en inglés, no lo he visto con detalle, pero lo haré dentro de unos días.El segundo, rápidamente lo he cambiado’ por este subtitulado español, Cambiando paradigmas.

Saludos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Merche Pallarés:

¡Que sí!, ¡que Sir Philip Anthony Hopkins después del mail a nuestro Señor Zorro, ha llegado hasta aquí!.
¡Estoy emocionada!.
Te dejo, entiéndelo.

Besos y abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Sir Anthony Hopkins:
Gracias por su visita.
Habrá comprobado en los comentarios amigos que es usted muy admirado. Como Don Diego de la Vega tiene un competidor en nuestro Zorro bloguero poeta, pero como actor está entre los favoritos.
Su actuación como Frank Doel, en 84 Charing Cross Road, fue inolvidable.
Y si no tuviera usted esas horribles aficiones alimenticias, como mis antepasados de Atapuerca, de hace un millón de años, pues hasta como Hannibal Lecter sería agradable.

Saludos.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu,

Sobre los vídeos dejados en el comentario al Señor Ojeda, están intercambiados los títulos, y siento que fuesen en inglés, pero el vídeo con dibujitos se disfruta en el contexto de animación gráfica (algo casi imposible con subtítulos) la conferencia dice lo mismo pero durante 55 minutos y con más ejemplos de conferenciante, ese vídeo si tiene subtítulos pero en inglés; doy por supuesto que todo el mundo es políglota (como dijo Umberto Eco, políglota será entender la lengua del vecino y expresarte en la tuya propia). Bueno si no lo somos ahora, lo seremos dentro de unas docenas de años, bastaría dar la vuelta un poco a la tortilla y con ello al paradigma.

Tenga mi Señora cuidado con Sir Philip, pues depende usted lo que le diga la invita a comer sesos cocinados en salsa de aspirina y hierbas.

Sé cree muy listo el galés analizando a todos, ¿observó que conmigo no ha tardado? no le crea, tratará de confundirles; hay personajes que se comen al actor y su Lecter con Hopkins ya lo ha hecho, aunque luego nos quiera embelesar con su divina comedia.

Saludos y Suyo, Z+------

Sir Philip Anthony Hopkins dijo...

Buenas tardes Gelu, no me extraña que gustase a las románticas de blogosfera la actuación de un Frank Doel en sus vidas, lo excepcional del guión de “84 Charing Cross Road” hoy en Internet es común y habitual, aunque cada cual lo viva como único.

Yo también sigo las andanzas virtuales de Jesús de la Vega, que por cierto, supo valorar muy acertadamente en su twitter, una película de una belleza singular y tema paralelo al que usted comenta (más allá de los libros): “CINE: "THE JAPANESE WIFE" le doy 9 sobre 10 Mucha belleza oculta en este film tan actual y humano, que resulta metáfora http://bit.ly/fWHjRo 27 dic 2010

Señor Jesús de la Vega, admiro el personaje que representa en su blog, sé que usted no admira a Hannibal Lecter, lo extraordinario no es que un actor sea fagocitado por un personaje (mucha literatura al respecto) pero sí lo es, que un mediocre acomplejado sea capaz de crear algo que de modo paralelo le supere; solo sugiere tal cosa Unamuno de Cervantes y su Quijote, con la diferencia, que él nunca conoció a ambos, y yo vigilo y sé quienes son usted y su ortónimo.

Por otro lado, no tengo intención de comer a nadie, no a usted: De la Vega, no a Gelu, también tengo principios, aunque me mate el hambre, y aunque soy Sir no soy Conde, ni tan siquiera sospechoso, solo mastico a los idiotas y groseros, y como verá, para mí rebosan los supermercados de proteínas.

Quivi morì; e come tu mi vedi,
vid'io cascar li tre ad uno ad uno
tra'l quinto dì e'l sesto; ond'io mi diedi,

già cieco, a brancolar sovra ciascuno,
e due dì li chiamai, poi che fur morti.
Poscia, più che'l dolor, poté'l digiuno.


D.C. Inferno Canto XXXIII, v 70-75

Saludos,

SPAH

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Ayer regresé de un viaje a Burgos donde he estado varios días.

...“Les debo un agradecimiento, La le la la la..., han sido tan amables y generosos...” tanto usted como Sir Philip Anthony Hopkins, que les debo una explicación, y procuraré que de este comentario, ahora, salga la música de
Natalie Merchant de su precioso trabajo
Canciones viejos poemas segura que le agradaría también a
Sir Ken Robinson:

Además del vídeo que usted nos regaló, de la substanciosa y divertida conferencia, pronunciada en
Royal Society of Arts - RSA, - que comentaré con más detalle en próximos días- he visto varios que he encontrado en la web de Sir Ken Robinson.
y que se encuentran en la red a nuestra disposición, como este que nos invita
¡A iniciar la revolución del aprendizaje! (con subtítulos en 49 idiomas), y que tengo motivos personasles para que me haya parecido ¡¡¡maravilloso!!!.

A la hora del té contestaré a Sir Philip.

Saludos afectuosos.

P.D.: Me pregunto, ¿cómo puede haber tiempo y audiencia para islas de ‘Supervivientes’?, por ejemplo.

Gelu dijo...

Buenas tardes, Señor De la Vega:

El vídeo que he dejado de Natalie Merchant, se puede ver con subtítulos en 19 idiomas.

Saludos afectuosos, de nuevo.

Gelu dijo...

Buenas tardes, Sir Philip Anthony Hopkins:

La historia de la correspondencia entre Frank Doel y Helen Hanff es hermosa, sencilla, y muy especial para los románticos que amamos los libros.

Siempre he creido que las casualidades existen, fíjese, en este poema de:

W.B.Yeats, que usted recitaba en 84.Road Cross

poema (HE WISHES FOR THE CLOTH OF HEAVEN)
y que es –precisamente- al que Sir Ken Robinson se refería en el minuto 16,46 de su conferencia 'Bring on the learning revolution', que le enlazaba al Señor De la Vega.
---

No he visto la película india
The Japanese wife de Aparna Sen, basada en un cuento corto de Kunal Basu, procuraré buscarla.
---

Copio la traducción de los versos de El Infierno de la Divina Comedia, que ha seleccionado, del Conde Ugolino y sus hijos en prisión
“...Y allí murió; y así como tú me ves,
vi yo caer los tres uno por uno
en el quinto y el sexto día; y yo, ya ciego,

me puse a buscar tanteando a cada uno
y dos días los llamé, luego de muertos.
Después, más que el dolor, pudo el ayuno”...
---

Como me quedan muchas cosas por decir sobre su personaje de Hannibal Lecter, le dedicaré una entrada.

Saludos.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu, jajaja no me meta prisas, ya escuché los poemas cantados y exquisitamente versionados por Natalia Mercader por 15 veces, para comprobar si habían transcrito correctamente los subtítulos en cada lengua; me queda solo en portugués (brasileño), italiano, inglés y español, pero para su interés, por ahora y en los otros idiomas, todo correcto ;)

Nota: la primera canción se la dedicó a Sir Philip Lecter, que se encontraba allí, si se fija atentamente, en las primeras filas.

Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenas tardes:

Copio para todos la traducción del precioso poema de W.B.Yeats, que recitan Sir Anthony Hopkins y Sir Ken Robinson:

ÉL DESEA LAS TELAS DEL CIELO
(HE WISHES FOR THE CLOTH OF HEAVEN)

Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas mis sueños.

Saludos.

Gelu dijo...

Señor De la Vega:

Ya sé que no le gusta que nadie se repita, y se lo he dicho en alguna otra ocasión:
¡¡¡ES USTED INCREÍBLE!!!.

Charles E. Carryl su poema: The Sleepy Giant

Como nos dice la maravillosa Wikipedia:
“His poems "The Sleepy Giant" and "The Walloping Window Blind" are featured on Natalie Merchant's 2010 concept album http://en.wikipedia.org/wiki/Leave_Your_Sleep

Leave Your Sleep

Saludos, con afecto.

P.D.: Volveré a mirar atentamente el vídeo, a ver si localizo a nuestro admirado ACTOR-LECTER

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu, yo desde que conocí a Sir Philip, asumo con precaución de zorro que nada de lo que aviene es casual cuando está presente, francamente no sé como lo hace, pero solo mi intuición me salva.

Tenga a bien mantenerle a distancia que con él, la máxima se cumple, mejor prevenir que usar la espada y perder la espalda.

Saludos,
Z+-----

Sir Philip Anthony Hopkins dijo...

¿Qué ha pretendido con la copia de esa burda traducción de Dante? ¿ofenderme? ¿reírse de lo que soy?

Esos 6 versos marcan la inflexión de mi vida, pero también la tragedia del ser humano atrapado entre sus instintos o su calidad divina, pues aún resistiendo a la ignominia de la bestia que tenemos dentro, y mientras la muerte te arrastra al infierno, la tortura se concentra en matarnos con la duda del instinto, porque en el fondo deseamos y no podemos evitar evitarlo.

Allí murió: y como me estás viendo,
vi morir a los tres uno por uno
al quinto y sexto día; y yo me daba

ya ciego, a andar a tientas sobre ellos.
Dos días les llamé aunque estaban muertos:
después más que el dolor pudo el ayuno.


6 versos de todo un canto que hay que leer completamente y como niños porque cuenta una historia de las grandes; y en el verso 72,73 y 74, no hay ninguna busca, mueren a sus pies, en sus brazos, sus sueños pisoteados, mueren ofreciéndole a su padre sus cuerpos al ver que el mismo se devora, ¿los mata el Conde para que no sufran? primera duda; él les llora en duelo por dos días, porque no puede aceptar lo ocurrido en esos 6; después el poeta, nos sitúa en el averno de nuestra conciencia, en el verso 75, para que decidamos nosotros su destino, antes de su muerte: ¿dos días llamándoles, pidiéndoles morir con ellos y que le lleven, y visto que no responden y antes que se pudran, se entrega al infierno de los remordimientos de la mano del hambre y los devora? ¿se muere no por el dolor de la muerte de sus hijos sino sufriendo por el terrible ayuno, es por eso que se encuentra en el infierno, porque en el fondo deseó comerlos aunque no lo hiciese? ¿consigue resistir olvidarse del hambre porque su corazón le sigue cegando, aunque muera finalmente por la causa obvia, puesto que mata antes el hambre que la pena?

No lo hizo del todo mal en los enlaces, pero esperaba mucho más de Gelu en lo importante, le di espacio para el juego entre iguales y me defraudó.

Elija de sus dedos el que será mi aperitivo y no se le ocurra llamar a esa raposa, detesto la sopa de letras cuando como.

Nos veremos en otra y usted solo podrá contar 9

SPAH

Anónimo dijo...

keyword google ranking seo reports backlink service backlink submitter

Gelu dijo...

Buenas noches, Sir Philip Anthony Hopkins:

En mi respuesta comentario, no he tenido tiempo de cotejar ‘escrupulosamente’ la traducción de los versos que citaba del
Canto XXXIII- El Infierno*
del Señor Dante Alighieri
pero me ha parecido aceptable. La verdad es que desde siempre me quedo en El Paraíso, junto a
Beatriz, , y no me acerco al Infierno ni conozco mucho a sus
Personajes como el Conde Ugolino della Gherardesca..
Sí le diré que me conmovieron estos versos:

"... Yo no lloraba, mas por dentro era de piedra;
lloraban ellos; y mi Anselmito
dijo: ‘¿Mírate, padre, que tienes?’
...
...
ambas manos por el dolor me mordí;
y ellos, creyendo que yo lo hacía obligado
por el hambre, súbitamente se alzaron

y dijeron: ‘Padre, menor será nuestro dolor
si tú nos comes: tú nos vestiste
estas míseras carnes, tú tómalas ahora’
...
...
Cuando al cuarto día llegamos
Gaddo se arrojó tendido a mis pies
diciendo: ‘Padre mío, ¿por qué no me ayudas?.”
...
----

En mi libro Hannibal, de Thomas Harris, en la página 231, y 232, Lecter, cita unos versos y se refiere al hijo de Dante, Pietro que fue el primero de los comentaristas en relacionar en el canto decimotercero a Pier della Vigna con Judas.

Y sigue, (copio):
Pág.232:“...También creo que sería interesante abordar el asunto de la masticación en Dante. El conde Ugolino masticando el cogote del arzobispo, ...”
...
“Les doy las gracias por su amable atención...”

Saludos.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu,

Siento que al final el monstruo hambriento de Sir Philip ensuciase el ambiente.

No caiga en su juego, no debe responderle, ignórele si alguna vez aparecen sus palabras, pretende ser un genio, siendo solo un despiadado delincuente (carnicero).

Sir Philip Lecter, sus problemas de infancia no nos interesan, ni son de nuestro agrado.
Su sesgada interpretación de la Divina Comedia es propia de alguien que vive en el infierno porque quiso y desconoce el paraíso. El Conde amó a sus hijos, su pena infinita, el que sufriesen; su infierno, el hambre que pasaron; la cárcel de ellos, un hecho insoportable para un padre y su venganza se alimenta de la impotencia de salvarlos, masticando el cogote al arzobispo.

Sir Lecter, lo entendió mejor Doña Gelú que usted, así que no pretenda también pasar por Dante, olvide este balcón y aleje su bocado, o tendrá que cocearle mi Tornado.

Perdón de nuevo por no llegar a tiempo mi Señora,

Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenas tardes, amigos:

Esta tarde se me ha ocurrido dejaros dos recetas de cocina, que podéis tener siempre listas, para preparar un aperitivo rápido, en el caso que se presenten 'invitados' sin avisar:


Dedos de super pollo crujientes

Aperitivo dedo con Camarones

Abrazos.

P.D.: Son muy sencillas, y si seguís bien los pasos, tenéis garantizado chuparos los diez dedos.

pancho dijo...

La imagen del buitre esperando que las piernitas de alambre del niño desmayen por ser incapaces de sostener la cabeza gigante del hambre nos golpea de nuevo, bastantes años después.

Me ha encantado el cineforum mezclado con Dante.

La Cueva de Montesinos de esta entrada merece entrar en la aristocracia de los blogs.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

Lo del hambre real de los niños y de los pueblos desfavorecidos en pleno siglo XXI, consentido por otros humanos hartos de comida, es algo que habría que plantearse muy en serio y con urgencia, entre todos, como la principal de las prioridades, y darle solución.
---

¡Cómo se nota lo que aprendiste en las andanzas junto a nuestro Caballero!
Copio las palabras entre D. Quijote y Montesinos, tan actuales:
...”volviéndome al señor Montesinos, le pregunté: «¿Es posible, señor Montesinos, que los encantados principales padecen necesidad?». A lo que él me respondió: «Créame vuestra merced, señor don Quijote de la Mancha, que esta que llaman necesidad adondequiera se usa y por todo se estiende y a todos alcanza, y aun hasta los encantados no perdona”...

Dejo los enlaces de los Capítulo Veintidós-Parte Segunda
y
Capítulo Veintitrés-Parte segunda
del Quijote, correspondientes a la Cueva de Montesinos, donde encontraremos a Durandarte y Belerma, a la reina Ginebra y a su dueña Quintañona, escanciando el vino a Lanzarote...

- En los comentarios cada idea es interesante. En este cineforum, además de todos los amigos, hemos contado con la ‘inestimable colaboración’ de dos grandes actores.

Un abrazo.

P.D.: Cervantes conocía muy bien la obra de Dante.
Otra cita contraria en el contenido al episodio de Francesca se encuentra en el discurso de Marcela (cap. XIV), : “a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mostráis decís y aun queréis que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama”. (Explicando porqué no ha cedido al amor de Grisóstomo)
Se trata del verso “Amor che a nullo amato amar perdona” (Infierno V, 103)con el que Francesca se excusa por ceder al deseo de Paolo.
---
Otra alusión al Infierno de Dante,está en la situación similar en la que se encuentran (episodio de los galeotes), capítulo Veintidós- los condenados a galeras con los del Infierno.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, amigos:

Me gusta cuidar los regalos, pero ya se sabe que lo que hay en YouTube es perecedero.
Hoy he visto que los vídeos que me dejó el Señor De la Vega, -en su comentario del 29 de julio 2011, a las 2,29- se habían marchitado.
Quería volver a ver bailar a Don Diego Vega/Zorro y Lolita Quintero -minuto:57,27- así que he cambiado el agua, como si se tratase de flores de un jarrón y ...aquí están vivos otra vez.
Y también el del combate de esgrima, con el Capitán Esteban Pasquale. Minuto 1,16.23 de la película.

Abrazos