31 diciembre 2015

LOS PAZOS DE ULLOA (4) EMILIA PARDO BAZÁN


D.ª Emilia Pardo Bazán 
(8 de abril de 1881-La Ilustración Gallega y Asturiana) 
--



dirigida por el profesor Ojeda 
--
XXI
"Notóse días después alguna mejoría en el estado general de la señora de Ulloa, con lo cual el capellán revivió y se le animó también el marchito semblante. El marqués andaba en extremo distraído, organizando una cazata a los lejanos montes de Castrodorna, más allá del río"...
... "Llenóse la casa de ruido, de tilinteo de cascabeles, de cadencia de uñas de perros sobre los pisos de madera, de voces sonoras y de órdenes para tener en punto al amanecer todos los arreos de caza. La cena fue regocijada y ruidosa: se bromeó"
..."Era el momento más sabroso, el verdadero instante de felicidad espiritual para un cazador de raza: era el minuto de las anécdotas cinegéticas y, sobre todo, de los embustes. "
 Francisco de Goya (Museo del Prado)
(imagen de internet)

...[don Julián]"Tuvo, pues, que salir al romper el alba, dando diente con diente, caballero en la mansa pollinita, y siendo blanco de las bromas de los cazadores, porque iba vestido de modo asaz impropio para la ocasión, sin zamarra, ni polainas de cuero, ni sombrerazo, ni armas ofensivas o defensivas de ninguna especie."
..."Julián apretó el gatillo[... Las aves volaron raudamente y se perdieron de vista en un segundo[...]
[A don Julián]"se le condenó a asistir inmediatamente, cansado y todo, a la espera de las liebres.
[la liebre] "sale de noche, hambrienta y cansada, a descabezar cogollos de pino, y tras de la cual, desalados y hechos almíbar, corren por lo menos tres o cuatro machos, deseosos de románticas aventuras [...]y el cazador que los acecha los irá tendiendo uno por uno a sus pies, sobre la hierba en que soñaron tener lecho nupcial."


Bodegón de caza: una liebre y dos perdices
Mariano Nani   Museo del Prado (imagen de internet)
--
XXIII


"En el corazón de la tierna heredera de los Ulloas tenía el capellán, desde hacía algún tiempo, un rival completamente feliz y victorioso: Perucho.
[Nucha]...-¡Largo de aquí! -decía más pálida que nunca y con los ojos llameantes-. ¡Que no te vea yo entrar!... Como vuelvas te azoto, ¿entiendes?, ¡te azoto!
detalle (Niños jugando a los dados)  

..."Insensible como un espartano al mal físico, Perucho sólo pensaba en la injusticia cometida con él.
-No hacía mal... -balbució, ahogándose-. No-ha-cí-a-mal... ningu... no..."
[Nucha]"-Tengo poca suerte... No he hecho mal a nadie, me he casado a gusto de papá, y mire usted ¡cómo se me arreglan las cosas!
...-O esa mujer se casa y se va -pronunció Nucha-, o...
...Ella le tomó las manos entre las suyas, que ardían.
-Dígale usted a mi marido que la eche, Julián. ¡Por amor de Dios y su madre santísima!"
"Poco después sufrió una metamorfosis el vivir entumecido y soñoliento de los Pazos. Entró allí cierta hechicera más poderosa que la señora María la Sabia: la política,
...  [en las fieras montañas que Pazos de Ulloa]. "También allí se politiqueaba. En las tabernas de Cebre, el día de la feria, se oía hablar de libertad de cultos, de derechos individuales, de abolición de quintas, de federación, de plebiscito -pronunciación no garantizada, por supuesto-"
"Gobernaban a la sazón el país los dos formidables caciques,[...] Antagonistas perpetuos, su lucha, como la de los dictadores romanos, no debía terminarse sino con la pérdida y muerte del uno"
..."Conviene saber que ninguno de los dos adversarios tenía ideas políticas..Barbacana, moderado antes de la Revolución, se declaraba ahora carlista; Trampeta, unionista bajo O'Donnell, avanzaba hacia el último confín del liberalismo vencedor."
..." Primitivo se pasaba largas horas en casa de Barbacana."
..."Durante este periodo, Barbacana se hacía el muerto"
..."el país y el gobierno supieron pronto la gran noticia: el candidato de la Junta se retiraba de buen grado, y en su lugar Barbacana apoyaba, con el nombre de independiente, a don Pedro Moscoso, conocido por marqués de Ulloa."
..."Sucedió que el Arcipreste de Loiro, que había conocido y tratado mucho a la señora doña Micaela, madre de don Pedro, quiso ver otra vez toda la casa, y también la capilla,"...
..." Se retejó con bastante celeridad, y con la misma un pintor, pedido a Orense, pintó y doró el retablo y los altares laterales, de suerte que la capilla parecía otra"....
..."Sólo faltaba ya trajear decentemente a los santos y recoser ornatos y mantelillos. De esta faena se encargó Nucha, bajo la dirección de Julián." 
"Nucha mostraba vehemente exaltación del cariño maternal de algún tiempo a esta parte. Apenas se separaba de la chiquita cuando, desasosegada e inquieta, salía a buscarla a ver qué le sucedía. En una ocasión, no encontrándola donde presumía, comenzó a exhalar gritos desgarradores, exclamando: «¡Me la roban!, ¡me la roban!». 
"Por fortuna, el ama se acercaba ya trayendo a la pequeña en brazos."

Autor: Alfred Philippe Roll  (*)

..."Otras se quedaba embelesada mirándola con dulce e inefable sonrisa, y entonces Julián recordaba siempre las imágenes de la Virgen Madre, atónita de su milagrosa maternidad."
George Goodwin Kilburne  (*)
Madre e hijo
--
...[Julián] "advirtió otra cosa, que le cuajó la sangre de horror: en las muñecas de la señora de Moscoso se percibía una señal circular, amoratada, oscura [...] y tomó las manos de Nucha para convencerse de que, en efecto, existía la siniestra señal [...]Entraban a la sazón por la puerta de la capilla muchas personas [...]conducidos por don Pedro, que los traía allí con objeto de que admirasen los trabajos de restauración. Nucha se volvió precipitadamente; Julián, trastornado, contestó balbuciendo al saludo de las señoritas. Primitivo, que venía a retaguardia, clavaba en él su mirada directa y escrutadora."
-----
A modo de explicación
Como acostumbro, he procurado escoger unas frases de la lectura que me parecen importantes, pero dejando otras que son claves, pero que se adelantarían o descubrirían el contenido de capítulos posteriores. 
---
NOTA
(*) Buscando ilustraciones, para esta lectura, he encontrado el Blog de Sandra Ferrer, del que he tomado las imágenes de 'La nodriza' de Roll y 'Madre e hijo' de Kilburne' de sus dos entradas correspondientes a estos pintores.  

--
MIS OTROS BLOGS:

12 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Ni Julián ni Nucha, pertenecen a ese mundo de lobos y les va a ser difícil sobrevivir en él.

Me encantan las ilustraciones que has traído por aquí.

FELIZ AÑO NUEVO en compañía de toda tu familia.

Besos y seguiremos en la historia del cobrador de autobús.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Luz:

Dos personas inocentes, el bueno del capellán y Nucha.
Las ilustraciones las encontré en el Blog de Sandra Ferrer. Dejé, al explicarlo, un comentario enlazando la página 2 de 'EL ADELANTO' de Salamanca, -de enero 1914- con tres anuncios solicitando AMA DE CRÍA.
Me gustó 'la madre' de la pintura, que parece gozar de mejor salud de la que Doña Emilia da al personaje de la prima-esposa del marqués.
¡Feliz Año 2016!

Besos y abrazos.
P.D.: La niña del empleado de Continental Auto -que asistió de invitada a la boda- era la pequeña. Precisamente la de la partida de nacimiento que conseguiste.

Gizela dijo...

Feliz Año 2016 Gelu
Gracias por dejar tus buenos deseos en mi espacio! Vengo a lo mismo, (creo que las energías buenas y las malas viajan y son tangibles en efectos sobre nosotros) Así que aquí, mis energías para que este nuevo año venga cargado de linduras y de toneladas de salud, para ti y para los tuyos.

Abrazo de año estrenado

Abejita de la Vega dijo...

Esas muñecas amoratadas nos confirman la catadura moral del pseudomarqués. Más tieso que la mojama, maldito parné. Hipotecado, las hipotecas eran un cáncer nos dice doña Emilia, tal y como lo son ahora. Pero si pasa por aquí una liebre es mía, lo mismo que si pasa una hembra. Derecho de pernada. El feudalismo sobrevivía en la Galicia rural del XIX, junto al caciquismo y la corrupción. Estoy convencida de que doña Emilia está hablando de personajes reales, de carne y hueso, con los que tuvo que bregar.

Feliz año 2016, Gelu.

alfonso dijo...


Mis mejores deseos para que este 2016 sean un año perfecto para ti y los tuyos.
Sobre el post, lo de siempre. Respira cultura por todas partes.
Y sobre Upsala y Spegazzini, me alegro de que hayas hecho ese wikiviaje. Supongo que YouTube habrás visto más. Podrías completarlo con las Torres del Paine y Fitz Roy, lugares que he pateado de lo lindo.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela:

Son ya varios los años que nos escribimos y los viajes de nuestras energías siempre partían de origen positivo y llegaban a destino con igual carga. Y siempre había respuesta y vuelta, amables y esperadas.
Y así continuaremos.
Dejo música, que nos lleva a Galicia: Ven bailar, …

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Seguro que D.ª Emilia se inspiró en lo mucho que vió, y, por suerte, lo dejó escrito en novelas estupendas, como ésta.
Bien retratados los personajes que aparecen en Los Pazos de Ulloa:
El marqués, utilizando a Sabel, y enterado de ser engañado por ella. Desconfiado, y bruto maltratador.
Primitivo, cruel, el auténtico manejador de bienes y personas.
Don Eugenio, el de Naya, satisfecho con “su empleo”.

Abrazos.
P.D.: Enlazo música, con la que casi podemos imaginarnos bailando a Sabel.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, ñOCO Le bOLO:
:)
Ni aún contando con el más experto baqueano serían posibles esos viajes –para mí- fuera de la imaginación. Pero, gracias a internet, y después de ver tus fotografías, no me quedo sin darme una vuelta, o más, por el Monte Fitz Roy y el Parque nacional Torres del Paine.
:)
Abrazos.

Gizela dijo...

Buenos días Gelu
¡Tienes razón! Y con ellos disfruté, me ilusioné bonito y aprendí tanto que me es difícil de creer. Es algo que siempre agradeceré.
Pero también tienes razón en que son ya varios años. Y el tiempo no pasa en balde y yo ya no tengo las mismas energías -aunque tenga la misma positividad- y los misterios virtuales me debilitan demasiado. Y como conoces algo mi alma, sabes a que me refiero
Feliz día de Reyes, para ti y para todo ese mundo que tejes con ilusiones Para este espacio, para tu querida cueva, para tus amigos y tus poetas, tus amores
Que los Reyes hayan decretado salud y felicidad para ustedes hoy y siempre.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Gizela:

¡Feliz día de Reyes Magos!
Fue un placer conocerte.
Hemos aprendido mucho en este tiempo. En la cueva que visitábamos, en ‘Memorias de la literatura’ nos quedaron muchas lecturas y escritos pendientes. El dueño - ahora que no nos oye- era el mejor bloguero de la Red. Bueno, la puerta sigue abierta, así que cualquier día nos acercamos.
¡Salud!

Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias por la aclaración final sobre las ilustraciones, me han resultado extraordinariamente atractivas! Y bien resumido, como siempre.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Hay Blogs con unos trabajos excelentes, que podemos compartir y disfrutar.
Seguiremos con los personajes y la vida en 'los Pazos de Ulloa', y entraremos en las elecciones y la política que implicarán a todos.

Un abrazo.