26 junio 2016

MÚSICA - POESÍA - BLOGS - LIBROS: ANDRÉS TRAPIELLO (1)

'APENAS SENSITIVO'
EDITORIAL PRE-TEXTOS
--
(Copio de 'APENAS SENSITIVO')
p.176…"Antes de llegar a la Puerta del Ángel vimos entre el gentío a un artista callejero con aspecto de mendigo, joven y delgado, que había montado en una de las aceras un tinglado de marionetas. Eran preciosas, de madera, y parecían muy antiguas, vestidas pobremente. Representaban a músicos callejeros. Eran, como si dijéramos, metamarionetas. Algunas de ellas eran iguales al que las manejaba, barbudas y flacas, y aunque los muñecos fuesen vestidos de frac, estos eran unos fracs viejos, abollados, polvorientos, que no se diferenciaban demasiado de las ropejas que vestía su dueño. Las vi al paso, y me electrizaron, ellas y la música que interpretaban.[…]Los músicos llevaban todos su instrumento en la mano, dos violinistas, un flautista, un trompetista, un contrabajo y un pianista. No se sabía cómo podía hacerlos moverse a todos de aquella manera. Al lado había puesto un magnetófono. Los músicos tenían una expresión muy triste. Casi todos eran calvos o tenían unas guedejas amarillentas o blancuzcas que les colgaban del cogote, como los viejos profesores de conservatorio que además han de tocar en los cafés, para poder llegar a fin de mes.
El pobre que movía las marionetas sólo podía moverlas de dos en dos, de modo que los otros cuatro músicos se limitaban a oír a sus compañeros, sentados en unas sillas, muy circunspectos y serios, esperando su turno delante de sus atriles, mientras aquellos tocaban.
Cuando nosotros llegamos, el que estaba interpretando era el pianista, con los faldones del frac colgándole detrás de la banqueta, acompañado del flautista. Era una sonata de Mozart, preciosa. [ …]El titerero movía sutilmente los hilos, nada, imperceptiblemente, porque los músicos no eran de la escuela de Paganini ni de Liszt, histéricos y gesticulantes, sino que parecían ensimismados, como si ellos mismos estuviesen escuchando esa música dentro de sí mismos, y no quisieran hacer ruido ni ningún movimiento que les distrajera de eso. Fue un milagro. Parecían recordarnos a todos lo que éramos y lo que íbamos a ser durante todo un día, marionetas, pero no tan concertadas. Le entraban a uno ganas de sentarse en el bordillo de la acera y confesarles a aquellos muñecos de madera las cosas tan penosas que hemos de hacer en esta vida. Lo más extraño es que la gente, indiferente, pasaba de largo. El titerero trabajaba concentrado en sus muñecos, pero se veía que también oía él la música por dentro, porque no se le despintaba de la boca una sonrisa seráfica. 
[…] el pianista levantó del teclado una mano y me dijo adiós, y nosotros nos fuimos con la música aquella maravillosa deshojándosenos en el alma."
 Andrés Trapiello

--
He encontrado en YouTube  
'Marionette of the Amsterdams Marionetten Theater'
Mozart a los 11 años tocando el piano
--
A modo de explicación

En el blog de Rosa, encontré un poema que me gustó
de  Andrés Trapiello
y dije que haría un post, hablando de 'APENAS SENSITIVO', libro del mismo autor que leí hace unos años, -la edición que tengo es del 2011- pero recordaba las imágenes que describía en el texto que he escogido, que el escritor situaba en:

Al preparar la entrada, y buscar músicos callejeros, he encontrado este vídeo que me ha conmovido, más aun que cuando leí esas páginas por primera vez. Un violinista casi anciano, artista callejero, zurdo, tocando las danzas  Czardas de Vittorio Montti. 

Y he pensado -una vez más- lo injusta que es la vida, o la suerte, o qué sé yo, con muchas personas.


--


MIS OTROS BLOGS:

6 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Me ha gustado tu reglexión. Besos.

Amapola Azzul dijo...

Reflexión.

Rosa dijo...

Buenas noches, Gelu:

Tus entradas son casi pequeñas tesinas, son para disfrutar. Detalladas y precisas. Sabes que me encantan. No he leído esta obra de Trapiello y es una reflexión acertada. Sí, Gelu, tantas veces asistimos a tantas injusticias, vemos tanta necesidad alrededor. Existen muchos factores que influyen. Mi experiencia personal, a través de Cáritas, es que son personas, paradójicamente, alegres, es algo que me llama la atención, suelen tener una mirada cálida y son muy agradecidos. Es una de las experiencias que más me ha enseñado. Recibes de ellos mucho más de lo que das, esto es la pura verdad. Su riqueza viene del corazón. Existen muchos casos diferentes, pero creo que son personas, ahora mismo tengo presentes sus miradas, cálidas. Aun careciendo de todo lo material, o casi, no se quejan, son agradecidos y, sobre todo, tienen muy presente a Dios. Te lo cuento porque me sale del alma, porque me enseñan mucho. Recuerdo tantas cosas. Creo que esta sociedad los tiene muy poco en cuenta, o nada. Gracias a la Iglesia y a través de Cáritas, pueden acceder a una formación y alimentos. La crisis se ha notado mucho, por eso no se comprende que se pueda decir que todo va bien o mejorando. Las necesidades han aumentado. También conozco músicos que se ven en la necesidad de tocar en la calle, con frío, calor, y siempre con una sonrisa. Me admiran.
Puro evangelio. A mí, sus miradas me evangelizan. Esta sociedad no puede pasar. No son contemplados en ningún programa, como si no existieran.
La vida de cada hombre es única.

Gracias, querida Gelu, por todo.
Un beso.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, querida Amapola Azzul:

Muchas gracias.
¿Sabes que me ha gustado la palabra "reglexion"? Me la guardo.
Enlazo a ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ una gran bailarina, interpretando ‘La muerte del cisne’♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫
Te deseo feliz semana.

Besos y abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Rosa:

Es muy fácil caer en la pobreza absoluta, y en la soledad y el abandono, sobre todo en las grandes ciudades. Simplemente, por una enfermedad o por hacerse mayor.
Nos hemos hecho aparentemente ricos, y cada vez más consumistas y necios.
Por fuerza esta sociedad tiene que cambiar y abrir los ojos a lo importante.
Ya no esperemos demasiado de los políticos. Los escritores, en sus obras tienen que demostrar honradez y ética. Son la esperanza, los auténticos poetas de sentimientos. No los fabricantes de versos con rimas falsas y vacías, con ventas de libros aseguradas sólo con su nombre.
Cáritas hace mucho. Pero no es cuestión de limosnas.
La Iglesia, ¿qué decir?. A la vista lo tenemos.
Los ricos no ven a los pobres. En sus zonas no los admiten.
En fin.
Seguiremos con Trapiello. Hablaremos de APENAS SENSITIVO, y de las páginas que en el libro dedica a Burgos, y de otras.

Abrazos.

Rosa dijo...

Buenas noches, Gelu:

Totalmente de acuerdo contigo en todo.
No es cuestión de limosnas, claro que no.
En fin, Gelu.

Muchos besos. ¡Muchas gracias!!!